El bitcoin no detiene su volatilidad

El bitcoin no detiene su volatilidad

La criptomoneda sigue cayendo, ahora por una serie de tuits del jefe de Tesla.

BITCOIN. Ilustración de ClipSet.Com BITCOIN. Ilustración de ClipSet.Com

El bitcoin sigue en caída y, durante los primeros movimientos de la jornada, su valor en el mercado global se redujo más de un 7%, en un día en el que varios tuits del jefe de Tesla, Elon Musk, en los que parecía lamentar haber roto con la criptomoneda, volvían a mover los mercados.

La gran posición de Tesla en el bitcoin y el gran seguimiento personal que tiene Musk en las redes sociales pone al límite a los criptomercados cada vez que tuitea. En esta ocasión, el precio se desplomó tras publicar la etiqueta "#Bitcoin" con un emoji de un corazón roto y una foto de una pareja discutiendo una ruptura.

Musk continuó publicando unas viñetas de un cómic y respondió "bien" a una ilustración de la criptomoneda rival dogecoin posteada por la plataforma Coinbase. No quedó claro si algunos de los tuits significa algo, si es que el caso, consignó la agencia de noticias Reuters.

El multimillonario ya había dicho que Tesla no venderá sus bitcoines, pero sus tuits fueron suficientes para sacudir a unos mercados que siguen frágiles tras el hundimiento de mayo.

"Cuando Elon Musk tuitea cualquier contenido relacionado con los cripto, el mercado (...) espera una reacción", dijo Nick Spanos, cofundador del proyecto suizo ZAP Protocol.

El desplome del bitcoin le presionaba por debajo de su promedio móvil de 20 días hasta un mínimo de 36.263 dólares, y restaba algo de cobertura a sus ganancias en lo que va de semana, donde acumula un alza del 2%.

La segunda mayor criptomoneda, el Ether, que tiende a moverse en tándem con el bitcoin, perdía un 8%, a U$S 2.626, aunque seguía en camino a apuntarse su segunda ganancia semanal consecutiva. Dogecoin, la criptomoneda más sensible tal vez a las opiniones de Musk, que ayudó a que una divisa que nació como una broma alcance una valoración de mercado multimillonario, caía también más de un 10%, a cerca de 0,36 dólares.

En su último informe, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano analizó el comportamiento de la cotización del bitcoin que, luego de alcanzar un máximo de U$S 60.000, se derrumbó hasta los U$S 36.000, con una pérdida cercana al 40% en menos de un mes.

“Para decirlo en términos concretos, quien tenía un millón de dólares en bitcoins a fines de abril, menos de un mes más tarde disponía de apenas U$S 580.000. Es que el talón de Aquiles de las criptomonedas en general y del bitcoin en particular es su extrema volatilidad. Bastó que Tesla anunciara que no continuaría recibiendo bitcoins por la venta de sus autos y que la autoridad monetaria china prohibiera a sus instituciones financieras operar con criptomonedas para producir semejante efecto”, sostiene Víctor Beker, director del CENE.

“Lo ocurrido no debería llamar la atención. Así como no hay razones que expliquen por qué un bitcoin valía U$S 600 a mediados de 2016, tampoco las hay para justificar que se cotizara 100 veces más cinco años después”, observa el economista.

“Las bruscas oscilaciones en la demanda generan amplias variaciones en su cotización. Cabe recordar que, tras alcanzar un nivel de U$S 15.000 a fines de 2017, un año después cotizaba a U$S 3.500 y que recién a fines de octubre de 2020 volvía a atravesar el umbral de los U$S 15.000”, continúa el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB.

“Cabe esperar una futura recuperación, seguida de nuevos derrapes en la cotización, en un mercado en el que la demanda depende exclusivamente del estado de las expectativas, las cuales fluctúan furiosamente de un momento a otro, como la historia del bitcoin lo demuestra hasta ahora”, concluye Beker.

Comentarios