Fue feminista en Chile cuando el término aún no era popular y reivindicó los derechos de la mujer desde la dirección de una revista; auxilió a perseguidos del régimen de Augusto Pinochet hasta que debió exiliarse en Venezuela en 1975; se hizo escritora en un mundo literario poblado de hombres; tuvo amores varios, públicos y secretos; y se ganó el respeto por sus libros, donde volcó pasión (“De amor y de sombra”), ficción (“Eva Luna”), historia (“Inés del alma mía”) y dolor, como en “Paula”, en el que evoca a su hija muerta a los 29 años.
Y desde hoy, la escritora chilena Isabel Allende se transforma en personaje, en una miniserie de tres capítulos de una hora cada uno disponibles en la plataforma de streaming Amazon Prime Video. El resultado es un retrato de “los primeros 50 años” de su vida personal y profesional según sintetizó en una entrevista con la agencia Télam.
“Isabel” es dirigida por Rodrigo Bazaes (autor de “Los 80”) y con guiones realizados por Jonathan Cuchacovich (“Peleles”), quien recrea los momentos más importantes y reveladores de su trayectoria en la literatura y como periodista, y sus experiencias como mujer que enfrentó normas sociales y circunstancias políticas. Al frente del elenco y como la escritora está la actriz Daniela Ramírez (protagonizó “Los archivos del Cardenal”), secundada por Néstor Cantillana como Miguel Frías, su primer esposo (conocido por el filme “No”), Rodolfo Pulgar (“Héroes invisibles”), Rosario Zamora (“Bravo”) y Paola Volpato (“El Príncipe”).
La autora de “Largo pétalo de mar” no participó en la elaboración de la producción, pero la consideró “un resumen bastante preciso” de la época y avatares registrados. “Hay muchos aspectos emocionales que son mucho más fuertes que cualquier cosa que pueda escribir. Creo que la combinación entre la actuación, la dirección y la música le da a la serie una emotividad extraordinaria, como en esos primeros intentos por escribir una novela, motivada por la muerte de mi abuelo, cuya presencia y voz son una presencia constante”, señaló, en referencia a las cartas que inspiraron “La casa de los espíritus”.
Acerca del contexto histórico en el que se enlaza la producción, entre los 60 y el primer tramo de la dictadura militar, remarcó que “toda esa historia sucedió hace más de 40 años, hay dos generaciones que no tienen idea de cómo fue la cosa; el feminismo que aparece no se puede siquiera comparar con lo que está pasando hoy en día, con protestas en la calle por derechos que nosotras ni soñábamos llegar a alcanzar alguna vez”. “Esa trayectoria de lo que fue el pasado es el fundamento de los movimientos políticos de hoy, y creo que esa historia puede ser muy interesante para las personas jóvenes”, afirmó la hija del diplomático Tomás Allende Pesce, primo hermano del derrocado presidente Salvador Allende.
“Las producciones audiovisuales predominan, pero a la vez nunca se habían vendido tantos libros como durante la pandemia. Es una de las pocas industrias que no sufrió sino que ha ganado lectores, tal vez porque la gente tiene más tiempo para leer, y están no solo leyendo libros sino en digital u oyendo los audiolibros. Todo eso está muy activo en este momento, así que no tengo temor de que se vaya a terminar la lectura o la literatura. Me pone contenta que aunque se hable tanto de que se acabó, la novela sigue viento en popa”, subrayó.
En ese sentido, consideró que hay una retroalimentación con otros soportes artísticos: “El cine y la televisión están buscando, sobre todo, inspiración de libros, lo que antes no sucedía. Antes existían los scripwriters, escritores para cine o televisión, que traían y presentaban una historia”. “Ahora se está buscando más en la literatura, y es bueno porque se rescatan más historias que la mayor parte de la gente no lee, sino que ve la televisión. Eso nos da una oportunidad enorme, una tremenda ventana al mundo”, aseveró.
Además se manifestó contraria a la idea de que la miniserie deje un legado o sea una enseñanza para el público sobre su persona. “Creo que es una idea muy masculina, la de creer que se va a trascender y dejar una gran marca en el mundo, soy muy realista al respecto. La idea de la trascendencia no se me pasa por la mente, pero en los libros que he escrito toqué algunos puntos que son muy importantes para mí, como el poder absoluto y con impunidad, la injusticia, las mujeres víctimas de espantosos traumas que se sobreponen y se elevan, temas que para mí son fundamentales y que espero que toquen a algunas personas y que dejen una huella en esa gente”, concluyó.
Hitos personales
- Isabel Allende nació en Lima, Perú, donde su padre cumplía funciones diplomáticas, el 2 de agosto de 1942.
- Es la escritora viva más leída en español. Vendió 72 millones de ejemplares y su treintena de libros se tradujo a 42 idiomas. Sus obras fueron adaptadas al cine y al teatro.
- Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. Integra la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y reside en California desde 1987.