Turf: la agenda sigue en pausa

Turf: la agenda sigue en pausa

La actividad deportiva local, en suspenso hasta el próximo lunes por la resolución del COE.

POSTERGADO. Si el COE lo permite, la reunión turfística que estaba prevista para mañana se llevará a cabo el próximo martes. POSTERGADO. Si el COE lo permite, la reunión turfística que estaba prevista para mañana se llevará a cabo el próximo martes. La Gaceta / Foto de Juan Pablo Sanchez Noli
02 Junio 2021

Por la vigencia de dos documentos, emanados desde la Nación y desde la Provincia, al menos hasta el domingo no habrá actividades deportivas en Tucumán. En esta suspensión de actividades se ven involucradas disciplinas como el turf (que había programado su regreso para mañana), el rugby, el hockey (que pararon sus torneos hace dos semanas), pruebas de ciclismo y de enduro (previstas para el fin de semana), entre otras disciplinas.

Mediante la resolución N°77 del Comité Operativo de Emergencia emitida el domingo 30 de mayo, en el artículo 2 -habla sobre actividades suspendidas desde el lunes pasado hasta el viernes 4 de junio-, inciso B, se hace referencia a “todas las actividades deportivas, prácticas y competencias, tanto amateur como federativas”. El documento involucra a “los clubes, gimnasios, centros de entrenamiento, box, polideportivos, complejos públicos y/o privados”, los cuales deberán permanecer cerrados.

A esto se suma que el último Decreto de Necesidad y Urgencia de la Nación, el N°334, publicado el 22 de mayo, estableció que el próximo fin de semana -5 y 6 de junio- se volverá al aislamiento estricto. En ese sentido, se mantienen cerrados clubes, gimnasios y otros establecimientos afines.

Las versiones sobre la política de restricciones intermitentes de la que se está hablando a nivel nacional indica que, es más que probable que, al menos durante todo junio y julio, se mantengan las medidas de cierre estricto durante los fines de semana. Ante esta situación, las actividades deportivas deberán trabajar en consecuencia para amoldarse a la situación. En ese sentido, algunas ya ejecutaron planes, y otras están en su armado.

Por ejemplo, y de manera inmediata, la Asociación de Corredores de Turismo Carretera, que rige a varias categorías, decidió que el TC Mouras (donde compite el tucumano Braian Reinoso) comience hoy con el cronograma de la fecha 8 del certamen en La Plata. Las finales se concretarán el viernes. Otro caso es el de la final de la Copa de la Liga Profesional, entre Colón y Racing: también se efectuará el viernes a partir de las 19, en San Juan.

La Primera Nacional tiene un programa tentativo para volver, desde el miércoles 9 al viernes 11. En el primero de los días, a partir de las 21.10, se jugaría el partido entre Gimnasia y Esgrima de Mendoza y San Martín.

El mismo camino del certamen nacional de ascenso seguiría la semana próxima el Anual de la Liga Tucumana, cuya competencia fue frenada hace más de dos semanas.

Ayer, propietarios de canchas de fútbol y de gimnasios, entre otros rubros vinculados a las actividades deportivas, resolvieron organizar una ruidosa protesta frente a la sede del COE para exigir que las autoridades les permitan volver a abrir sus puertas. Los sectores afectados habían cuestionado la medida porque, según dijeron, no habían sido advertidos con antelación por las autoridades, y mucho menos consultados.

Como es lógico suponer, los permanentes cambios que se ponen de manifiesto día a día mantienen en vilo a la población en general, y a los deportistas en particular. Por ello, mucho de lo que hoy se proyecte, puede quedar sin efecto, dado lo cambiante de la situación epidemiológica según las jurisdicciones de país. Y como cada una tiene la potestad de efectuar cambios (por más restricciones o flexibilizarlas), es que se dan casos específicos de localidades donde se puede desarrollar una actividad, la cual en otras está suspendida.

La programación flexible, la anticipación a los tiempos haciendo una lectura adecuada de la situación, además de la paciencia, asoman como las mejores herramientas para tratar de que el deporte pueda seguir adelante.

Flexibilizaciones

A través del decreto 307, la Municipalidad de Yerba Buena habilita a los residentes de la ciudad a a la realización de actividades deportivas al aire libre con un número máximo de cuatro personas, respetando los protocolos sanitarios vigentes.

¿Y después?

En principio la actividad deportiva volvería a estar habilitada el lunes. Sin embargo, a nivel nacional se baraja la posibildad de que imponer restricciones en los fines de semana, por lo que las competencias deberían hacerse en días hábiles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios