Covid-19: “el sistema privado está trabajando al límite de la capacidad"

Covid-19: “el sistema privado está trabajando al límite de la capacidad"

Así lo afirmó el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, quien expresó además que "no hay articulación" con los organismos gubernamentales.

01 Junio 2021

Eduardo Vega Olguín, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Acyst), dijo que el sistema privado “está trabajando al límite de la capacidad” ante la segunda ola de coronavirus. Según expresó, la ocupación de camas crítica es de más del 90% en ese sector.

Inclusive, el directivo observó que esa sala de situación sanitaria se ha registrado "cuando todavía restan tres semanas para el inicio del invierno". “Estamos muy preocupados porque la situación nos va a superar”, expresó.

El referente de las instituciones privadas alertó también que “no tienen ninguna articulación ni participación en un programa de atención que incluya a las estructuras gubernamentales”. “Lo que hacemos es producto del esfuerzo individual de las instituciones, ya que no tenemos vínculos (por el Gobierno)”, añadió en una entrevista con "LA GACETA Central".

“Los sanatorios están poniendo a disposición toda la capacidad que tienen para la atención de los pacientes con esta patología, la covid-19”, insistió. Como ejemplo, aseguró que en el sanatorio Rivadavia -representa a esta entidad- “el 56% de la ocupación es por esta enfermedad”. “Respecto  de la Terapia Intensiva, tenemos el 66% de las camas vinculado a la patología: de un total de 45 (unidades), hay 31 dedicadas exclusivamente al coronavirus, siendo que todavía el clima es bueno aún con nosotros”, añadió.

El médico resaltó que los sanatorios privados han dado "cobertura a más de un 50% de pacientes atendidos desde el año pasado hasta hoy”. Además, ratificó el reclamo por los problemas en la producción de los medicamentos de sedación, destinados a los pacientes que serán colocados con asistencia respiratoria mecánica.

Sobre la decisión oficial de suspender las cirugías programadas asociadas a otras patologías, el titular de la Asociación dijo que la medida "no genera recaudación, mientras sigue funconando toda la estructura de una institución sanitaria". "No hemos tenido ayuda del Estado en la parte económica", enfatizó. Aunque luego destacó la inclusión del personal de las entidades en el programa de vacunación provincial. 

Vega Olguín también acusó a los proveedores de insumos para clínicas y sanatorios "de querer sacar ventaja de la situación" sanitaria. "Si uno necesita comprar un medicamento para introducir un paciente en asistencia respiratoria mecánica, debe comprar otros 11 productos que no se necesitan. Lo hemos denunciado al secretario Ejecutivo Médico del Siprosa", apuntó, entre otras referencias. 

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios