Ediles de Yerba Buena recurren a Jaldo por la reglamentación de las guardias municipales

Ediles de Yerba Buena recurren a Jaldo por la reglamentación de las guardias municipales

Ocho de los 10 miembros del Concejo Deliberante visitaron la Legislatura.

EN YERBA BUENA. Agentes de la Guardia Urbana Municipal. Foto de Archivo Prensa YB EN YERBA BUENA. Agentes de la Guardia Urbana Municipal. Foto de Archivo Prensa YB
01 Junio 2021

Ocho de los 10 integrantes del Concejo Deliberante de Yerba Buena visitaron esta mañana la Legislatura para reunirse con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a fin de gestionar que la Cámara provincial exhorte al Poder Ejecutivo (PE) a reglamentar las leyes que jerarquizan las guardias municipales.

Del encuentro participaron los ediles Alejandro Sangenis, José Macome, Gonzalo Cisneros, Héctor "Pilón" Aguirre y Lisandro Argiró, además del legislador radical José Ricardo Ascárate.

"Hemos recibido a concejales de diferentes espacios políticos, quienes trajeron una inquietud: que hagamos las gestiones necesarias para que se pueda reglamentar la ley por la cual se crea la Policía Municipal en cada uno de los municipios de la provincia. Ellos necesitan la ley primero para poder funcionar y complementarse con la Policía de Tucumán. Además, esta ley da cierta cobertura a los integrantes de la Policía Municipal. Como Gobierno provincial tenemos un compromiso de llevar adelante acciones que brinden mayor seguridad a todos los habitantes de nuestra provincia", sostuvo Jaldo tras la reunión.

EN LA LEGISLATURA. El vicegobernador Jaldo, junto al legislador Ascárate y a ediles de Yerba Buena. Foto Prensa HLT EN LA LEGISLATURA. El vicegobernador Jaldo, junto al legislador Ascárate y a ediles de Yerba Buena. Foto Prensa HLT

Ascárate ratificó la preocupación del cuerpo colegiado por la falta de reglamentación de la ley 9.144. "Hay municipios, como Banda del Rio Salí y Tafí Viejo, que han desarrollado un muy buen sistema de apoyo, pero que lamentablemente no tienen ni el acuerdo con la Policía de Tucumán, ni la coordinación y mucho menos la capacitación que la ley prevé. Por eso, los concejales de Yerba Buena vinieron a pedir que se insista en pedir al Ejecutivo la reglamentación de la norma", profundizó el legislador radical.

El concejal Macome destacó que el objetivo es lograr "más seguridad”. "Como concejales de diferentes espacios políticos, nos hemos reunido con el vicegobernador para que esta ley, que fue sancionada en 2018, sea reglamentada este año. El presidente de la Legislatura se hizo eco para poner este tema en la agenda de la Cámara provincial", indicó.

Argiró recordó que la normativa en cuestión ha sido promulgada por el PE, pero no es aplicable por no estar reglamentada. Por ello, consideró que el gobernador incurrió en "desidia". "Si se ha arrepentido de hacer esa ley o debería hacer modificaciones, debería presentar un proyecto superador", indicó el edil afín al intendente Mariano Campero.

"Las guardias urbanas vinieron para quedarse y están haciendo una muy buena tarea. El Gobierno provincial es como que se está dejando de hacer cargo de la seguridad municipal, porque los municipios, ante la inseguridad y la falta de presencia de la Policía, han comenzado a trabajar en algo que, en principio, no les compete. Y hoy vemos que el Gobierno provincial colabora, nada más, como si no fuera su obligación. Está delegando esta obligación a los municipios, que no tienen las herramientas. Por eso es muy importante que la ley se reglamente", insistió Argiró.

Por nota

Los concejales de la "Ciudad Jardín" entregaron una nota a Jaldo para solicitarle que el cuerpo provincial exhorte al gobernador, Juan Manzur, a reglamentar las normativas que regulan el funcionamiento de las guardias municipales.

En el texto, los ediles firmantes afirmaron que "la obligación reglamentaria que le compete al Poder Ejecutivo provincial no es opcional; es una obligación, o más precisamente, un deber del señor gobernador y de sus ministros". "Más aún cuando su apatía colabora con un estado de indefensión de la ciudadanía, que incluso los harían pasibles de acciones penales y de sanciones enunciadas en el artículo 249 del Código Penal", indicaron.

Los concejales aclararon que no es su "intención plantear acciones legales sobre cuestiones de gestión de políticas públicas". Sin embargo, insistieron con la necesidad de que, a través de la Legislatura, se insista con la puesta en vigencia de un marco legal "que jerarquice y proteja en su accionar" a los vigías municipales. "Esto, indefectiblemente, redundará en un beneficio de la ciudadanía", afirmaron en el escrito.

Comentarios