El vicegobernador Osvaldo Jaldo y parlamentarios de diferentes bloques, mantuvieron una reunión de trabajo con miembros de la Federación Económica de Tucumán (FET), de la Cámara de Hoteleros y de distintas Cámaras de Comercio de la provincia.
En el encuentro, el legislador Raúl Albarracín (PJS) planteó la "necesidad de que haya excepciones económicas hacia el sector, por ejemplo con la AFIP o con el IPLA, entre otros organismos que ejercen una fuerte carga tributaria". El parlamentario mencionó también los alquileres que "si bien hay facilidad de pago, tienen un vencimiento y debe ser cumplimentados por parte de todos los contribuyentes".
En ese sentido, habló de "generar oxígeno para toda nuestra actividad comercial y para las Pymes que son las generadoras de trabajo genuino en nuestra provincia".
Además, sostuvo que ante la segunda ola de coronavirus y las nuevas restricciones impuestas por el gobierno nacional, "las Pymes vuelven a ser el eslabón productivo más afectado, arrastrando una crisis que lleva ya más de 14 meses y cuyo resultado se materializa en el cierre -solo en el año 2020- de 90.000 comercios, 42.000 empresas y 20.0000 puestos de trabajo destruidos en el sector formal de nuestro país. Las medidas de acompañamiento resultan insuficientes frente a la magnitud de esta emergencia, especialmente en sectores muy afectados como el turismo, hotelería, gastronomía, determinadas ramas comerciales, entre otros", advirtió
Ante ese contexto, propuso una serie de medidas a nivel provincial:
1- Prórroga de los vencimientos de impuestos a los Ingresos Brutos y Salud Pública por tres meses.
2- Postergar por 90 días el pago de las cuotas moratorias con la Dirección de Rentas que las Pymes tengan vigentes.
3- Suspensión del impuesto a los sellos.
4- Diferir vencimiento y eximir de intereses por 90 días del pago de luz, gas y agua a empresas afectadas.
5- Eximir el pago de IPLA.
6- Suspensión de procedimientos administrativos y procesos ejecutivos.
7- Créditos a tasa cero para Pymes con al menos un año de antigüedad en situación crítica.