El COE resolvió la reapertura de comercios y bares, pero atenderán sólo hasta las 19
El Comité dio a conocer las nuevas disposiciones luego de la medianoche. No se podrá circular por las calles entre las 19 y las 6. Los gastronómicos podrán atender por delivery hasta las 0. El Gran Tucumán se mantiene en alarma epidemiológica.
Pasaron los nueve días corridos de las restricciones severas a las que adhirió la Provincia, y desde hoy las actividades comerciales podrán volver a trabajar. Sin embargo, no todo será del mismo modo que lo venían haciendo previamente, a diferencia de lo que se había anunciado en una primera instancia.
Minutos después de la medianoche, el Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de la Resolución N° 77, dio a conocer que los locales gastronómicos podrán trabajar con mesas entre las 7 y las 19, y hasta las 0 sólo con envíos a domicilio.
Las medidas anteriores al cierre estricto habilitaba a los gastronómicos a trabajar hasta las 23, con hasta un 30% de aforo en los salones.
Gastronómicos consultados ayer indicaron que habían sido notificados por autoridades gubernamentales que podrían trabajar nuevamente hasta ese horario, pero la resolución del COE dada a conocer en los primeros minutos de hoy clausura esa posibilidad. Autoridades de Casa de Gobierno incluso habían indicado que recién en la semana se evaluaría la posibilidad de otras restricciones.
Este sector ya se había expresado muy preocupado porque el decreto nacional prevé que el sábado 5 y el domingo 6 haya otro cierre estricto de actividades no consideradas esenciales.
El comercio no esencial, en tanto, atenderá de 10 a 19, tal como lo venía realizando previamente.
En la resolución se establece también que queda suspendida todo tipo de actividad deportiva, prácticas y competencias tanto amateurs como federadas. Se indica que los clubes, gimnasios, centros de entrenamientos, boca, polideportivos, complejos públicos y/o privados deberán permanecer cerrados esta semana.
Circulación restringida
La circulación nocturna también se endurecerá. En la resolución se especifica que estará restringida entre las 19 y las 6, desde hoy y hasta el viernes. Se indica también que se mantendrán las restricciones para desplazarse entre distintas jurisdicciones, siendo posible sólo en casos de fuerza mayor o por ser personal esencial. De todos modos, las autoridades sanitarias recomendaron salir a la calle únicamente por trabajo, por alimentos o por necesidad extrema.
La presencialidad se mantendrá restringida esta semana en el sector educativo (ver página 5 “¡Padres y madres ya no damos más!”), mientras que los Poderes Judicial y Ejecutivo optaron por sostener la modalidad de teletrabajo para tareas no esenciales.
Fuentes del COE, sin embargo, no descartaron que pueda llegar a haber otras modificaciones. El Gran San Miguel de Tucumán se mantiene en alarma epidemiológica y sanitaria (con una ocupación de camas críticas cercana al 85%).
“Es el peor momento”
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, alertó que la Argentina está “en el peor momento” desde que comenzó la pandemia y que Tucumán se encuentra con alto riesgo sanitario. “Necesitamos que la circulación de personas se limite al máximo, ya sea voluntariamente, por los protocolos vigentes o por restricciones nacionales o provinciales”, subrayó.
Respecto al impacto de las medidas estrictas, el funcionario de Salud dijo que los resultados se verán en los próximos días. “Hasta ahora el aumento (de casos) no fue exponencial, pero siguió subiendo la curva de contagios diarios”, dijo. Agregó que la ocupación de camas críticas ronda el 85%. “Hemos podido mantener el porcentaje, hemos reconvertido nuevas camas de intermedia a críticas, pero no alcanza; es necesario disminuir urgente la circulación de personas. Cuanto más personas contagiadas, más pacientes graves y más pacientes que fallecen”, expresó.
Gastronómicos, en alerta
Referentes del sector gastronómico, una de las actividades más golpeadas por las medidas, anticiparon que dialogarán con las autoridades gubernamentales para poder trabajar el fin de semana. Aseguraron que la recaudación de un restaurante un domingo al mediodía equivale a las ventas realizadas durante toda la semana. “Es la recaudación más importante”, dijo el presidente de la Unión de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Tucumán (UHT), Ernesto Gettar.
El dirigente gastronómico dijo que produce quebranto trabajar sin gente en las mesas. Respecto a las ayudas anunciadas por la Nación, la Provincia y algunos municipios, dijo que son bienvenidas pero que son paliativos. “Lo único que sirve para nuestro sector es trabajar, no hay otra forma de salir adelante”, expresó.
La titular de la Cámara de Gastronómicos de Tucumán, Constanza Bauque, dijo que los restaurantes están en una situación muy crítica, y que para ellos las ventas de un domingo al mediodía representan un 70% de los ingresos. “Consideramos que no somos un peligro para los contagios”, dijo, y recalcó que se cumplen con los protocolos. Pidió que, en todo caso, se clausure a los que infringen las medidas.
Bauque, a su vez, celebró que la Legislatura reciba hoy a distintos sectores económicos para escuchar sus demandas, y que se impulse un paquete de beneficios para empresarios afectados.
Qué se modifica
- Comercio, con atención al público de 10 a 19.
- Bares, con mesas hasta las 19. Hasta las 0 sólo con envíos a domicilio o pedios para llevar.
- Transporte público, sólo para personal esencial o trabajadores de actividades habilitadas para trabajar.
- Gimnasios, clubes, polideportivos y complejos públicos y/o privados deberán permanecer cerrados.
- Restricción de circulación nocturna de 19 a 6.
NdR: Esta nota fue modificada dado que el COE comunicó las nuevas disposiciones luego de la medianoche. Autoridades del organismo de crisis habían dicho ayer que no se iba a emitir un nuevo decreto regulatorio para esta semana.