Tenis en Roland Garros: ¡tanto para prestar atención!

Tenis en Roland Garros: ¡tanto para prestar atención!

Nadal y Serena van por los récords, mientras que Argentina quiere ecos de la edición 2020.

BUEN PRESENTE. Delbonis llega con un ritmo de competencia regular a París. Twitter@rolandgarros BUEN PRESENTE. Delbonis llega con un ritmo de competencia regular a París. Twitter@rolandgarros
29 Mayo 2021

Antes de que empiece, la lista de posibles sucesos en el Abierto de Francia que comienza mañana, lo proyectaban como un Grand Slam trascendental. Con el sorteo realizado hace pocas horas, ya no es un “proyecto histórico”, es una realidad que la edición 125 quedará como la primera en la que en un majors los integrantes del “Big Three”, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer quedaron por el mismo sector del cuadro. ¿Será sólo por el azar del sorteo o porque hay un destino empecinado en que los fanáticos del tenis sean testigos de un evento espectacular? La respuesta más aproximada a esa pregunta estará respondida el 13 de junio, cuando la acción termine.

Y hasta que llegue ese día ¡hay tanto para prestar atención! “Si le superase, creo que no habría duda sobre quién es el mejor tenista de todos los tiempos”, aseguró Jo-Wilfried Tsonga. El francés también entra en el radar de posibles protagonistas históricos porque si logra el título cortará una sequía de 37 años sin que gane un jugador local. El galo se tomó tiempo para referirse a lo que establecería una coronación de Nadal en París. Si el español obtiene su título 14 en Roland Garros, superará a Federer en Grand Slams. Ganas no le faltan, aunque para él, el mejor sabor pasa por otra parte cuando se trata del Abierto parisino. “No lo preparo como si fuese una oportunidad magnífica de lograr el Grand Slam 21. Lo preparo como si fuese a jugar el torneo más importante de mi carrera. Para mí se trata de Roland Garros”, sentenció el campeón defensor.

La “hipótesis Tsonga” es compartida por buena parte del universo del tenis, pero que, de concretarse, en pocas semanas podría volver a foja cero cuando comience Wimbledon, el torneo preferido de Federer. Sí, así es el tenis moderno con los tres notables: no da respiro.

“Dos palabras resumen el legado del tenis masculino: Roger Federer. Es una sinopsis de grandeza, clase y emociones. Realmente cambió el tenis”, describió Serena Williams. La estadounidense es “federerista”. Será difícil que si Nadal destrona al suizo, deje de considerarlo como el mejor de todos los tiempos. Ella también puede ser ejemplo de sus propias palabras, más si en París logra el objetivo que persigue en los últimos cuatro años: ganar su vigésimo cuarto Grand Slam e igualar a la australiana Margaret Court. Con ello, la mamá de 39 años estaría más cerca de lo que establece la “teoría Tsonga” para ser la más grande de todos tiempos. Su panorama previo no la avala demasiado, porque en la gira de torneos jugados sobre polvo de ladrillo perdió muy temprano. En uno de ellos; el más importante el WTA 1.000 de Roma, sufriendo una derrota ante Nadia Podoroska.

Con esa victoria, sumada a los cuartos de final en el Abierto de Serbia, es que la rosarina captará más la atención que los otros seis argentinos presentes en Francia. Todavía está latente la sorprendente actuación de Podoroska en la edición pasada: semifinalista, jugando desde el torneo de clasificación y perdiendo frente a quien luego sería la campeona. El rendimiento que deberá defender la número 42 del mundo es tan impactante como exigente.

La misma tarea tendrá Diego Schwartzman, el otro responsable de que Roland Garros 2020 haya sido inolvidable para el tenis “albiceleste”. Como Williams, “Peque” no la pasó bien en los torneos previos. En un “sincericidio”, el número 10 del ranking anticipó: “no estoy en mi mejor nivel y así no puedo aspirar a una semifinal de Roland Garros”. ¿A quién le deja el lugar de favorito con bandera celeste y blanca? El apuntado es Federico Delbonis, que jugó cinco torneos antes llegando a los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma y que ayer llegó hasta las semifinales del ATP de Belgrado. El zurdo jugó rondas clasificatorias en varios de los certámenes, por lo que pasó unas enriquecedoras horas jugando en polvo de ladrillo. Bien sabido es que la superficie trata mejor a los que juegan regularmente sobre ella, lo que puede marcar una diferencia significativa ante sus contrincantes.

París está preparado para que la historia se escriba en grande cuando los protagonistas la redacten con raqueta en mano.

Desde el court

Los argentinos. Los debuts son los siguientes: Diego Schwartzman-Yen-Hsun Lu (Taiwán), Facundo Bagnis Benjamin Bonzi (Francia), Federico Delbonis-Radu Albot (Rumania), Federico Coria-Feliciano López (España), Guido Pella-Clasificado, Juan Ignacio Londero-Cristian Garín (Chile) y Nadia Podoroska-Belinda Bencic (Suiza). PUEDEN ENTRAR TRES MÁS HOY.

Los candidatos. Los debuts son los siguientes: Diego Schwartzman-Yen-Hsun Lu (Taiwán), Facundo Bagnis Benjamin Bonzi. Los debuts son los siguientes: Diego Schwartzman-Yen-Hsun Lu (Taiwán), Facundo Bagnis Benjamin Bonzi. Hsalksjajskjdkj, skkdkkkkkkkkkkkkkk.

Los debuts son los siguientes: Diego Schwartzman-Yen-Hsun Lu (Taiwán), Facundo Bagnis Benjamin B

Protocolos. los jugadores tendrán su burbuja con una hora libre para realizar actividad física en el exterior, deberán registrar su salida para controlar el tiempo. No podrán ir a comercios, restaurantes y lugares de ocio. Habrá dos hoteles oficiales. Será obligatorio el uso de mascarilla en las áreas del torneo y también en el hotel; los entrenadores deberán llevarla en la tribuna. Se realizarán test a la llegada y, a partir de entonces, cada cuatro días.

Público. Hasta el 8 de junio podrán entrar hasta 5.388 espectadores y a partir de ese día, 13.146. El miércoles 9 de junio, con un máximo de 5000 espectadores en las tribunas, tendrá lugar la única jornada nocturna. Para las finales, podrán ingresar 5.000 espectadores en la cancha principal y otros 5.000 más en el segundo court en importancia que podrán ver el partido en pantallas gigantes. En total, para la edición de 2021 se pondrán a la venta 118.611 entradas, en comparación con las 15.000 que se vendieron en la edición de 2020.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios