“El folclore no sería lo que actualmente es sin el trabajo de mi bisabuelo”

“El folclore no sería lo que actualmente es sin el trabajo de mi bisabuelo”

Pato Molina Chazarreta evoca a don Andrés Chazarreta, prócer de la música popular en cuya memoria se instituyó la celebración nacional.

INSTITUCIÓN NACIONAL. En reconocimiento a Andrés Chazarreta se instituyó el Día del Folclorista, por su decisivo aporte a la difusión del género. INSTITUCIÓN NACIONAL. En reconocimiento a Andrés Chazarreta se instituyó el Día del Folclorista, por su decisivo aporte a la difusión del género.

Hace 145 nació en Santiago del Estero la figura clave en la jerarquización del folclore nacional. El recuerdo constante de Andrés Chazarreta no es simple memoria, sino que es presente vivo en la música argentina tanto por sus obras (propias y recopiladas del canto popular) como en la continuidad artística de sus herederos familiares.

A tal punto llega su trascendencia que hoy se festeja en todo el país el día del folclorista, celebración que (en buena decisión) consagra la fecha de su nacimiento y no la de su deceso ocurrido el 24 de abril de 1960, como suele ser costumbre.

La sangre musical del pionero se sigue expresando con su nieto Manuel Monroy Chazarreta (nació y vive en Bolivia, con proyección continental); con Los Chaza, la banda que lidera su bisnieto Benjamín Molina Chazarreta; y con Majo y Pato Molina Chazarreta (hermanos entre sí y con Benjamín), en sendos proyectos solistas y como dúo.

“Siento mucho orgullo por mi bisabuelo. Fue una persona que logró cosas increíbles para nuestra cultura, en tiempos en los que dedicarse a eso era realmente una odisea tanto por la escasez de medios como por los obstáculos que fue encontrando en el camino. Llegaron hasta a negarle los teatros para presentar el arte popular que había recopilado; sin embargo, con mucho ímpetu y humildad pudo lograrlo en un acto de patriotismo de mucho valor”, destaca Pato Molina en diálogo con LA GACETA.

- ¿Cuánto pesa la trayectoria familiar en tu hacer artístico?

- Hoy en día no significa ningún peso, todo lo contrario. Siento mucho amor y felicidad por la música con la que me crié, me la enseñaron de la manera más genuina y sincera y soy agradecido por eso. La vivo con alegría y admiración hacia esa herencia y por todos los que me ayudaron en ser artista en una familia ligada desde siempre al folclore.

- ¿Cuál es la anécdota que pasa de generación en generación sobre don Andrés?

- Son muchas, pero la que más recuerdo que contó mi papá fue una muy hermosa: mi bisabuelo estaba hospedado en Tucumán en la casa que era de su hija, mi abuela Josefina, y llegó Atahualpa Yupanqui para comentarle que le había puesto letra a una de sus zambas, “Criollita santiagueña”. Ambos se tenían mucho aprecio y respeto y hay una foto de don Ata bailando la zamba con mi abuela en el patio de la casa donde después yo me crié. Otra es que supo componer una pieza musical para cada nieto y nieta, “El tucumanito” y “Estrellita tucumana”, para Dardo, mi padre, y Josefina, mi tía.

HEREDERO. Pato Molina Chazarreta sigue la tradición musical familiar. HEREDERO. Pato Molina Chazarreta sigue la tradición musical familiar.

- ¿Qué significa que haya un Día del Folclorista?

- Es recordar nuestras tradiciones y la importancia de nuestro arte popular y nativo, la música, la danza, la poesía, que nunca se supo bien cuándo nacen ni cuándo llegaron a ser lo que son. Si hay algo cierto es que en los años en que Chazarreta comenzó su labor habían quedando en el olvido. El folclore no sería lo que es actualmente sin su trabajo de recopilación.

- ¿A qué le canta hoy el folclore?

- Tenemos muchas influencias de otras expresiones artísticas, tanto de la poesía como de la música y es inevitable que eso suceda. Veo y escucho muchos artistas comprometidos con causas sociales y problemáticas que nos atraviesan a todos y todas, escriben con mucho fundamento sin olvidar aquellas raíces que ya están en la matriz de cada quien.

- ¿Qué sentiría tu bisabuelo sobre los cambios que se están produciendo?

- Seguramente los entendería y buscaría la forma de convivir con ello: es lo que hacemos los y las artistas, somos seres que creemos en la libertad para poder crear y seguir adelante y él también lo era, de lo contrario no hubiese logrado lo que logró. En mi caso hago folclore de cantautor; no sé si pertenece a un estilo en particular pero me gusta mucho hacerlo. Creo canciones con letras que cuentan mis vivencias y las interpreto con mi voz y mi flauta traversa y en mayo del año pasado edité mi tercer disco solista, “Bajo el mismo sol”.

“El folclore no sería lo que actualmente es sin el trabajo de mi bisabuelo”

Hitos de una vida destacada

- Andrés Chazarreta nació en Santiago del Estero, el 29 de mayo de 1876, donde murió a los 84 años. Comenzó en la música como maestro de guitarra y mandolina.

- Fundó el Conjunto de Arte Nativo en 1906, con más de 30 integrantes. Cinco años después, el Gobierno santiagueño le niega el teatro 25 de Mayo y actúa con éxito en la sala privada Pasatiempo del Águila.

- También en 1911 se presenta en el teatro Belgrano de Tucumán, pero sólo puede hacer una de las dos funciones programadas, por decisión de la Municipalidad.

- En 1916 lo cobija el gobernador Ernesto Padilla, quien lo invita a actuar en la provincia. Compone “La randera tucumana” en gratitud.

- Desembarca en Buenos Aires al poco tiempo, donde ya circulan discos de folclore. Los elogios lo desbordan tras actuar en el Teatro Politeama en 1921, en 40 funciones.

- Divide su tiempo entre componer y recopilar temas casi olvidados. La polémica lo acosa cuando los herederos de Artidorio Cresseri reclaman la autoría de zamba “La López Pereyra”, que había anotado como propia.

- Su Instituto de Folklore comenzó a funcionar en 1941 en Buenos Aires y tuvo 72 sucursales.

- En 2011, el Congreso de la Nación creó el Día del Folclorista en su nombre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios