La segunda ola de la covid-19 encuentra a los argentinos con menor temor a la pérdida del empleo, respecto de 2020, y con renovadas expectativas de los trabajadores para hallar nuevas oportunidades laborales, mientras avance el proceso de vacunación. Esa es la conclusión a la que arribó el informe de Randstad Workmonitor, que sostiene que el 65% de los encuestados cree que tendrá más oportunidades laborales hacia fines de este año, cuando se espera una mayor recuperación de la economía a nivel general.
Según la consultora de Recursos Humanos, estos resultados están en línea con que las personas "se han acostumbrado a los vaivenes de la nueva normalidad" y, tras un largo período de crisis sanitaria, cuarentena, cierres y restricciones, tienen mejores expectativas sobre el mercado laboral a futuro.
Asimismo, y como consecuencia esperable ante la leve caída del temor a perder el empleo, también se da una baja en la satisfacción de los argentinos en relación a su empleo actual que se sitúa en 72,4%, 6,7 puntos porcentuales por debajo de la marca de fines de 2020.
“Casi sin darnos cuenta, el paso del tiempo y esa competencia tan humana que es la capacidad de adaptación hacen que poco a poco nos vayamos acostumbrando a la nueva normalidad del mercado laboral. Eso explica que, aún en un contexto de altísima incertidumbre, con una crisis sanitaria y económica que no retrocede, las expectativas y percepciones que los trabajadores tienen sobre sus posibilidades de desarrollo y la confianza en el mercado laboral mejoran levemente”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
Como parte de los insights que releva el Randstad Workmonitor, el estudio también profundiza en el deseo de los encuestados por cambiar de empleo y sobre cuántos de ellos han hecho realidad ese deseo en los últimos seis meses.
Al analizar el porcentaje de argentinos que se encuentran en búsqueda de un cambio laboral, podemos ver un alza respecto a la medición del año pasado. Según los datos arrojados por el informe de Randstad, el 37,4% de los trabajadores argentinos se encuentra en búsqueda activa de trabajo total o parcialmente, mientras que para el segundo semestre de 2020 esta cifra se ubicaba en el 36,8%.
Así surge que el 7,6% de los argentinos afirma estar buscando empleo activamente, el 7,9% indica estar en búsqueda activa de un trabajo orientado a objetivos profesionales específicos, mientras que un 21,9% indica estar en búsqueda moderada. Por otra parte, el 34,8% de los encuestados indicó no estar en búsqueda activa de empleo, pero sí abierto a hacer un cambio si apareciera una oportunidad superadora. En el otro extremo, un 35,3% de los consultados afirma no estar buscando trabajo.
Sin embargo, con tanta incertidumbre respecto a la evolución de la economía, no es sorprendente ver que más allá de las expectativas e intenciones, sólo el 20,3% de los trabajadores cambiaron efectivamente de trabajo durante la primera parte de este año, descendiendo 3,8 puntos porcentuales respecto a los indicadores de fines del año pasado.
“Hemos superado un año muy duro, en el que debimos adaptarnos y desplegar toda nuestra capacidad de adaptación y resiliencia para afrontar un mercado laboral difícil, especialmente en los primeros meses de la pandemia. Con el paso del tiempo y las empresas acomodándose a las condiciones del contexto, los indicadores de actividad productiva van dando señales de un panorama más optimista para lo que resta del año”, indicó Ávila.