El proyecto de ley que propone el aplazamiento de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) -del 8 de agosto al 12 de septiembre-, y de las generales -del 24 de octubre al 14 de noviembre- obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, con el apoyo de los miembros de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.
La iniciativa, que podrá ser debatida en el recinto de sesiones desde la semana que viene, se puso a consideración de los legisladores luego de un informe que brindó, mediante videoconferencia, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
"El aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios” en medio de la pandemia. Durante ese lapso de tiempo adicional se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”, señala el proyecto.
Una vez que la iniciativa sea aprobada sin cambios por el Senado, el Gobierno nacional deberá modificar el cronograma electoral que ya se puso en marcha teniendo en cuenta las fechas de agosto y de octubre.
“Hemos confeccionado un protocolo para aumentar la mayor cantidad de establecimientos de votación. Hoy estamos en una cantidad cercana a los 15.000 establecimientos y vamos a terminar votando en alrededor de 19.000”, dijo De Pedro en la reunión.
"Esa decisión permite cumplir con los protocolos que tienen que ver con el distanciamiento y la ventilación. (Además), se van a repartir para todas las autoridades de mesa kits sanitarios con barbijos y sanitizantes”, añadió.
El ministro también adelantó que se está definiendo con la justicia electoral la franja horaria para el voto de los mayores, y destacó que si bien se está avanzando fuertemente en el plan vacunación, priorizar a los mayores será una buena medida.
“Este proyecto nos permite ganar cinco semanas más para vacunar a los argentinos”, destacó.
De Pedro desechó una sugerencia del senador oficialista neuquino Oscar Parrilli -mano derecha de la vicepresidenta, Cristina Fernández- de ampliar el horario de votación y llevarlo de 7 a 19, en lugar del habitual de 8 a 18.
“Eso fue discutido con la Cámara electoral. Fue una de las primeras propuestas. Pero la Cámara entendía que era mejor aumentar la cantidad de establecimientos para disminuir la concentración que ensanchar el horario porque hay un proceso previo y posterior que es la logística para que lleguen las urnas y el escrutinio y se nos iba a ir muy tarde el resultado provisorio”, explicó el integrante del gabinete del presidente, Alberto Fernández.
De Pedro también fue taxativo en descartar el pedido de la oposición, plasmado en la reunión por el puntano Claudio Poggi, para utilizar la boleta única en estas elecciones.
“No nos dan los plazos. Las licitaciones comenzaron en 2020. Una reforma debería darse en el Congreso por consenso y en un año que no sea el electoral”, subrayó el ministro del Interior.
Además, calificó como impracticable una reforma de fondo en medio de un año electoral.