A diferencia de las restricciones impuestas por el Gobierno en el inicio de la pandemia, y que se extendieron en muchos puntos del país durante meses, desde el sábado está vigente un decreto que obliga a los ciudadanos a un confinamiento duro, pero de nueve días.
Con una crisis económica y una inflación que estrujan los bolsillos, son miles los que no pueden quedarse en casa. Conseguir el dinero para un plato de comida es una batalla diaria para muchos, aunque también hay otros que, sin necesidades, ponderan sus derechos individuales por sobre los colectivos, en este caso, la salud pública.
"Como ciudadano, ¿estás cumpliendo las restricciones?", fue el sondeo que realizó LA GACETA en su web. Según la mayoría de los lectores, con el 64% la opción "sí, salgo sólo por asuntos imprescindibles", se ubicó en el primer lugar. Muy atrás, con el 21%, quedó la opción "salgo, pero sólo hasta las 18 horas", mientras que en el tercer puesto -con el 15%- se instaló "no las cumplo, circulo a cualquier hora".
Además, fueron muchos los comentarios de los lesctores por el tema. "Una persona puede circular muchos kilómetros para ir a atender algún asunto en una finca o en una casa de veraneo sin acercarse a nadie y es infinitamente menos peligroso que 3 o 4 vecinos que se pongan a charlar en la vereda, a 10 metros de sus casas. La movilidad en sí misma no es el problema. Eso sí, hay que reconocer que desgraciadamente confiar en el buen comportamiento de toda la gente puede ser suicida", opinó, por ejemplo Mario Alberto Maldonado.
En tanto, Eva del Valle Nicosia, escribió: "me tocó ir a acompañar a mi hija enferma a hacerse el hisopado en el Hospital Centro de Salud. Las ideas y venidas entre ventanillas (que no se desinfectaban) era de no creer. Si fuimos sanas, no sé si ahí no nos contagiamos. Terrible tanta vueltas para un hisopado en tan importante lugar".