Modalidad delictiva: asaltos a domicilio

Modalidad delictiva: asaltos a domicilio

La muerte accidental de un supuesto ladrón dejó al descubierto cómo operan algunos grupos de asaltantes. Una víctima contó que a él lo despojaron de su dinero en un simulacro de atraco. Cómo es la estrategia que despliega estos grupos.

“A mí me pasó por codicioso, no lo puedo negar. Tenía unos dólares para vender y por ganarme $1.500 más, me quedé sin nada”, contó Ignacio. “Después, al averiguar, me enteré que éramos varias las víctimas. Aprendí la lección: nunca más en el mercado ilegal”, reflexionó el joven ingeniero que tenía esos ahorros para hacer un viaje al Litoral. La muerte accidental del supuesto ladrón dejó al descubierto que en la provincia hay grupos que se dedican a realizar este tipo de atracos a “domicilio”.

Por el caso de la San Lorenzo al 900, donde Alfredo Ángel Falcón fue despojado de U$S 3.700 (luego recuperó el dinero que le habían sustraído del bolsillo al ladrón fallecido), es una clara muestra de cómo actúa este tipo de organizaciones. Estos son algunos de los pasos que dieron:

- Una joven, identificada como Laura Sabrina Villarreal, que habría utilizado un documento falso, alquiló el departamento por dos días (a $2.200) la jornada. Se tratan de arrendamientos de inmuebles que están amoblados que, en un principio, estaban destinados para viajeros o personas que se instalaban temporalmente en la provincia, pero por la pandemia, también se puso de moda alquilarlos para mantener encuentros amorosos. Los requisitos que se exigen al arrendatario son mínimos y para evitar el encarecimiento, no se realizan contratos y, mucho menos, se los registra en la Dirección General de Rentas.

- Según la investigación realizada por el fiscal Diego López Ávila, la mujer fue la que se encargó de contactar por las redes sociales a Falcón. El joven había publicado que quería vender los 3.700 dólares. La cómplice, que aún se encuentra prófuga, lo citó para el sábado a las 13.30 al departamento de San Lorenzo al 900. Conseguir esta información es muy sencillo: hay muchas personas que en Facebook o en Instagram ofrecen hacer transacciones financieras. “Ese es un error gravísimo porque cualquiera puede obtener la información del vendedor, es decir, es una invitación para que les roben”, explicó el jefe de la ex Brigada de Investigaciones Jorge Dib.

- Según la investigación, Falcón se presentó a la hora y en el lugar señalado. Hugo Andrés Mercado le permitió el ingreso y le dijo que lo esperaba en el 5° G. La víctima, al ingresar a la vivienda, fue asaltada por el supuesto dueño y Nicolás Bustamante. Le quitaron los dólares, él se resistió y salió corriendo. Los acusados intentaron escapar y uno de ellos cayó al vacío falleciendo en el acto. “En esta oportunidad, a la víctima no le pasó nada grave, pero la experiencia que vivió fue muy traumática. Cuando se lo demoró estaba muy shockeado”, explicó Joaquín Girvaux, jefe interino de la Unidad Regional Capital.

- Mercado fue llevado a una audiencia. Negó todos los cargos en su contra y dijo que en realidad él también había sido víctima. “No tuvo nada que ver en el hecho. A él también lo contactaron para realizar una operación. Esta investigación recién comienza, hay mucho por analizar”, aseguró Geraldine Salazar, defensora del procesado por robo agravado y al que se le dictó tres meses de prisión preventiva. La profesional insiste que se debería investigar más a Falcón. “Me llama poderosamente la atención la frialdad que tuvo para ingresar a una casa ajena, tocar el cuerpo de una persona recién fallecida y sacarle un dinero de su bolsillo”, señaló en una entrevista con LA GACETA. El joven arrestado, según explicó la profesional, es gasista matriculado de Gasnor, actualmente está realizando trabajos para el Gobierno y también se dedica a efectuar operaciones con la compra y venta de dólares.

Otra modalidad

Ignacio, en una entrevista con LA GACETA, reconoció que él también se contactó con las redes sociales con una persona que estaba dispuesta a comprar dólares. “Me llegué hasta un departamento de zona sur. Me hizo pasar y, cuando estábamos en plena negociación, le tocaron el timbre. El ‘piernita’, me dijo que lo esperara un segundo, abrió la puerta y entró un tipo armado. Nos apuntó y nos quitó el dinero”, explicó esa otra víctima.

“Después del hecho, acordamos realizar la denuncia por vía separada en la seccional 2ª. Me presenté ahí y, como no llegaba, intenté llamarlo al celular, pero me di cuenta de que me había bloqueado. Ahí me di cuenta de que estaba todo planeado y que me habían engañado como a un niño”, explicó el joven profesional.

El fiscal López Ávila, en la audiencia donde se le dictó la prisión preventiva a Mercado, señaló que se están investigando hechos similares. Y justamente la modalidad del asalto es otra de las estrategias que estarían utilizando los asaltantes. “Tienen los roles muy bien establecidos. El que cita al desprevenido está bien vestido, de elegante sport para no despertar sospechas. Mientras que el otro cómplice luce una campera con capucha y gorra para que no le vea el rostro”, indicó una fuente cercana a la investigación.

En las imágenes que se viralizaron por el accidente fatal, Mercado estaba bien vestido y Bustamante, que murió al caerse al vacío, estaba con un buzo con capucha y una gorra. “No podemos asegurar que sea así, pero hay demasiadas coincidencias”, explicó la fuente consultada por nuestro diario.

Los investigadores ya están analizando los datos que tienen sobre este tipo de ilícitos. Están trabajando sobre varias líneas. Una de ellas es que Mercado podría ser integrante de una organización compuesta por seis o más miembros. Pero tampoco se descarta que exista otra banda que cometa este tipo de ilícito.

Vergonzante

“No hice la denuncia porque me dio vergüenza cómo me engañaron y cómo me sacaron la plata”, comentó Ignacio. “No puedo negar que después de lo que pasó el sábado me atreví a contar lo que me había sucedido para que otras personas no les pase lo mismo”, explicó la víctima.

Dib comentó que es clave que las víctimas realicen la denuncia. “En base a su testimonio podemos ir consiguiendo información para dar con los autores del hecho. No se olviden que estos son difíciles de prevenir, puesto que se concretan por acuerdos de privados y en un medio de un ámbito de ilegalidad”, reflexionó.

En estos tiempos de crisis, florecen las maniobras ilícitas para que los delincuentes se apoderen de bienes, especialmente dinero, de terceros (ver notas aparte). “Hay que tomar muchas precauciones para no caer en las trampas. La primera que debo decir es que brindar u obtener información no es bueno. Hay que tener mucho cuidado y, si eligen esta vía, deben tomar todas las precauciones posibles para evitar ser estafados”, concluyó.

1- Una voz en el teléfono

Una persona, haciéndose pasar por un pariente cercano, se comunica con un tercero (normalmente son mayores de edad) para advertirle que se viene un nuevo corralito, una confiscación de moneda extranjera o el cambio de vigencia de dólares. Se ofrecen a solucionar el problema enviando a un conocido (normalmente es un empleado bancario amigo o hasta el gerente de la entidad crediticia) para que le retiren las pertenencias. La víctima, desesperada, acepta el ofrecimiento y les entrega el dinero a los “enviados”. La Policía desarticuló una organización que se dedicaba a cometer este tipo de estafas en esta y otras provincias. Varios de ellos, miembros de la comunidad gitana, fueron procesados por la Justicia.

2- El peligro de las tarjetas

En las últimas semanas se conoció una nueva modalidad de estafa: la clonación de tarjetas de crédito. Hay
organizaciones que, con la ayuda de algún empleado infiel, utilizando un dispositivo poco conocido, se encargan de robar los datos del plástico de un cliente y luego se los entregan a la banda. Los miembros de estos grupos confeccionan tarjetas con su identidad y salen a realizar compras masivas en los comercios de las provincias. El damnificado se entera cuando le llega el resumen. Los especialistas recomendaron adherirse al sistema de alertas que avisan de cada consumo para evitar ser víctimas de estas maniobras.

3- Los premios que no existen

Un desconocido se comunica a un domicilio particular. Le anuncia a la víctima, con música rimbombante de fondo, que acaba de ganar un premio (puede ser un smart, una moto y hasta una camioneta). Pero le advierten que, para poder cobrarlo, deben hacer una simple operación a través del cajero automático más cercano al hogar de la víctima. Una vez que el damnificado se encuentra frente al aparato, le empiezan a solicitar una serie de claves y después le ordenan que realice un par de pasos. Cuando regresa a sus hogares, el engañado se da cuenta que le extrajeron todo el dinero de su caja de ahorro.

4- Rescates que terminan en robos

Muchos tucumanos recurren a las redes sociales para tratar de recuperar los bienes que les sustrajeron (especialmente motocicletas). Bucean hasta que alguien le ofrece entregarle el botín a cambio de una suma de dinero. Varias víctimas, sin denunciar la operación en la Policía, acuerdan encontrarse en un determinado lugar. Brindan detalles sobre la ropa que llevarán puesta. Varias veces, la persona que intenta recuperar su pertenencia es víctima de un asalto.

5- Lo que brilla en redes no es oro

En las redes sociales, especialmente, Facebook, se pueden encontrar ofertas de todo tipo de productos. El problema es que los tucumanos no toman los recaudos necesarios para evitar sufrir algún tipo de estafas. Por ejemplo, pagan primero antes de recibir la mercadería y, si se la mandan, muchas veces no suele ser lo que se adquirió. Por ello, los especialistas recomiendan que se busque a vendedores de los que se tenga referencias en los mismos grupos de venta y que jamás se realice un pago anticipado. En casos de ser engañado, no sólo denunciarlo en la página, sino también en la Policía porque existirían organizaciones que se dedican a cometer este tipo de delito.

6- Los plásticos son sagrados

En los últimos tiempos se denunciaron casos de personas que son engañadas por conocidos que les extraen dinero de sus cuentas bancarias sin ningún tipo de autorización. Al presentarse ante las autoridades, los damnificados señalaron que por alguna cuestión, les entregaron sus tarjetas de débito con sus respectivas claves para que les retiren los fondos. Los denunciados realizan la extracción, pero no apareció el dinero. También existen los casos de personas que escriben en algún lado del plástico la clave y, cuando llega a terceros, la utilizan sin ningún tipo de problema.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios