Esta vez la suspensión del fútbol encontró a todas las categorías, de fútbol de Atlético en receso. A diferencia del año pasado, esta vez no hubo improvisación ni temores por parte de los “profes” y los jugadores.
Al trabajo en casa, a veces en soledad y otras de manera virtual, esta vez, todos lo tienen más familiarizado. La experiencia del 2020 todavía está latente, con decir que en los últimos 14 meses, siete transcurrieron entre entrenamientos virtuales y caseros, se advierte que los profesionales y juveniles no están ante nada nuevo.
La pandemia obligó, en todos lo ámbitos, a encontrar una modalidades de trabajo que sean efectivas para todos.
Cuando el Gobierno Nacional dispuso las restricciones (vigentes hasta el 30 de mayo), rápidamente, desde el Departamento de Preparación Física se elaboró un entrenamiento guiado para que los planteles no pierdan el ritmo durante este nuevo confinamiento.
“Ahora es otra cosa, los entrenamientos virtuales salen mucho más fluidos”, reconoce Cristian Mustafá, coordinador del Depto. de Preparación Física.
En las palabras de Mustafá hay alivio. El trabajo que se descubrió, y se llevo a cabo durante gran parte del año pasado, dio sus frutos. Tal vez no es lo optimo, pero a estas alturas nadie duda de su eficacia. El “Profe” incluso cuenta con un documento PDF, que indica en detalle como deben ser los entrenamientos durante este periodo.
El entrenamiento guiado será dictado por el “profe” correspondiente de cada categoría y se completará con las clases de hoy y el viernes, desde las 9, por la plataforma Zoom.
Las tareas on line tienen una duración entre 30 y 35 minutos. “Generalmente se conectan todos, salvo algunos casos puntuales que tienen problemas de conexión. El horario que usamos es el habitual para ellos”, expresó el “Profe”.
Los encuentros virtuales comienzan con una charla (donde se plantean los objetivos) y cuatro bloques. Movilidad articular, ejercicios de miembros superiores, miembros inferiores y coordinación. Una vez finalizado estos cuatros bloques se explica el plan individual (incluye movilidad articular, estiramiento y un circuito de fuerza preventivo).
Por último, hay una serie de ejercicios aeróbicos complementarios, el cual lo realizan de manera off line.
Al menos hasta el 30 de este mes, los trabajos de los chicos de las Divisiones Formativas serán de este modo. Por semana habrá tres entrenamientos por Zoom y seis individuales.
La idea es que el impacto del confinamiento no atente contra la salud física de los jugadores. A la hora de entrenar, cualquier elemento es válido, con tal de no perder el ritmo.
Tachos de pintura, bidones y sillas, son algunas de las herramientas caseras que utilizan los juveniles de Atlético, mientras aguardan el fin del confinamiento para volver a entrenar cara a cara con sus profes y compañeros.