BUEOS AIRES.- Un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) señaló que el 59% de las clínicas y hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no cuenta con camas de terapia intensiva disponibles. Por otro lado, según el sondeo en cuatro provincias la ocupación supera el 95%.
El relevamiento contempló 186 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del ámbito público y privado, lo que se traduce en un total de 3598 camas, de las cuales, según datos del informe, presentan un 90% de ocupación; y el 58% de los pacientes internados tienen coronavirus.
De esos pacientes, el 75% necesitó Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM); el 10% precisó Cánula Nasal de Alto Flujo de Oxígeno (CAFO); el 3% Ventilación No Invasiva (VNI) y el 1% cascos Helmet. Otro de los datos que señaló el relevamiento del SATI es que el 90% de los establecimientos permiten dar el “último adiós” a las personas internadas.
Según el relevamiento, la ocupación de camas en Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan es mayor al 95%, mientras que en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero ronda el 90%.
En Catamarca, Salta, San Luis y Río Negro la ocupación de camas es del 86% aproximadamente y en Jujuy, del 73%.