La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió una “persistencia elevada" en la ocupación de camas en Terapia Intensiva (UTI), con predominio de pacientes covid-19, tanto en el sector público como en el privado. Esta situación se registró hasta el viernes último en la mitad de las provincias, principalmente AMBA, centro y Cuyo, a través de una encuesta nacional de referencia.
Dentro de ese relevamiento, Tucumán se ubicó en el grupo de jurisdicciones con alrededor del 90% ocupación (con el 89,39%).
“La ocupación de camas en las provincias de Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan fue superior al 95%. Mientras que en Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán estuvieron alrededor del 90%. En el resto de las provincias, fue menor”, señaló el organismo.
El informe hizo hincapié también en que “un gran porcentaje de las instituciones aún se mantiene sin disponibilidad de camas, en todo el país”. A la vez, se observó una tasa de ocupación del 90%, siendo covid-19 positivos el 58%. “De ese total, el 75% requirió ventilación mecánica (ARM); un 10% cánulas de alto flujo (CAFO), un 3% ventilación no invasiva (VNI), el 1% Helmet”, se reflejó.
Además, la SATI advirtió un alto porcentaje de instituciones con escasa capacidad de expansión de camas y un incremento significativo de UTIs que permiten la visita del “último adiós”.
La Sociedad de Terapia Intensiva aclaró que esta encuesta es “una muestra, que no está por encima de las estadísticas oficiales”. Participaron 186 UTIs del país, con un total de 3.598 camas.