José Agusto Briones, quien se desempeñó en 2018 como secretario de la Presidencia del mandatario Lenín Moreno, y cumplía prisión preventiva mientras se investigaba su vinculación con un caso de corrupción, fue encontrado muerto este domingo en la cárcel.
“Confirmamos la noticia de la muerte de José Augusto Briones en la Cárcel No. 4 de la ciudad de Quito. La causa de la muerte está siendo investigada. Seguiremos informando de este lamentable suceso en las próximas horas”, informó Gabriel Martínez, ministro de Gobierno.
En tanto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) reportó que “unidades especializadas” de la Fiscalía y la Policía investigaban el “presunto suicidio” del ex funcionario.
Esta tarde, el propio Moreno dijo, también en Twitter, que había recibido la noticia “con profundo dolor” y se refirió al fallecido como su “querido amigo”.
Nacido en Guayaquil hace 59 años, Agusto fue sucesivamente asesor principal del ministro de Hidrocarburos, secretario de Planificación y Desarrollo, secretario general de la Presidencia y ministro de Energía entre mayo de 2017 y marzo de 2020.
Agusto estaba preso desde el 13 de abril pasado, sospechado de haber cometido delincuencia organizada, luego de que la Fiscalía y la Policía allanaran su domicilio en el contexto de la investigación de un caso de sobornos a cambio de que se dejaran vencer notificaciones de multas en contratos con la estatal Petroecuador.
Por el caso, conocido como Las Torres, también está preso en el mismo penal el ex contralor Pablo Celi y otras cinco personas, según el diario El Comercio y el portal de noticias GK. Además, están procesadas en total 14 personas, entre ellas Luis Agusto Briones, hermano de José.