Acabada la incertidumbre tras la difusión, anoche, del último decreto presidencial que establece cómo serán los próximos nueve días en la Argentina y luego de que el gobernador de esta provincia, Juan Manzur, dijera que acata plenamente lo dispuesto, surge el interrogante si se puede salir a correr o a andar en bicicleta. Siempre y cuando estas actividades no se realicen en grupos o de manera que constituyan un encuentro social, sí están permitidas.
Es que si bien las prácticas deportivas se encuentran prohibidas, se hace referencia a los deportes en grupo o en establecimientos deportivos, como clubes o canchas de fútbol, tenis, golf, rugby, etcétera. El año pasado, se había generado un debate sobre la necesidad de salir a correr en medio de la cuarentena más estrica. En junio de 2020, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había anunciado que los runners podían salir a realizar actividad física en espacios públicos durante horarios específicos y cumpliendo medidas sanatarias. Pero ese anuncio fue cuestionado por el presidente Alberto Fernández y por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Sin ir tan lejos, en Tucumán también se planteó la discusión, puesto que pese a las prohibiciones los corredores y ciclistas escapaban cada vez que se podía a la avenida Perón, principalmente, en la ciudad de Yerba Buena, a distenderse un rato. Entre idas, vueltas y contrapuntos, desde la nación recién en julio se habilitaron las caminatas, corridas y pedaleadas, entre otros ejercicios individuales. En esta ocasión, no se prohibieron pero se solicitó que no se realicen en compañía. De hecho, desde la Policía informaron este mañana que las sendas de Horco Molle se encuentran cerradas, con presencia de guardaparques y de personal policial, se informó.