El Gobierno nacional difundió anoche el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que durante todo el día había levantado expectativas e incertidumbres desde el norte y hasta el sur del país, y que establece un aislamiento estricto en las zonas con mayor riesgo epidemiológico. Esta medida apunta a evitar consecuencias irreversibles para la salud publica por el avance de la pandemia de coronavirus, según se lee, textual, en ese documento.
A las restricciones que estaban vigentes en los grandes conglomerados urbanos se suman la suspensión de las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, en general. La medida se extiende hasta el 30 de mayo y estará vigente también durante el fin de semana del 5 y 6 junio. Las personas sólo podrán desplazarse para aprovisionarse, básicamente, de artículos de limpieza, de medicamentos, de alimentos y de productos de primera necesidad. Incluso, siempre en la cercanía de sus domicilios.
El decreto, que incluye una serie excepciones, señala en sus fundamentos que el nivel actual de circulación viral "produce un altísimo riesgo" de saturación del sistema de salud, evidenciado por la ocupación de camas y el número de personas internadas. "Omitir la adopción de medidas oportunas y razonables, focalizadas y transitorias, fundadas en evidencia científica y en la experiencia internacional para evitar estas consecuencias significaría asumir el riesgo de que se produzcan consecuencias irreversibles", escribieron el presidente Alberto Fernández y sus asesores. En otro párrafo, se aclara que la gestión de la pandemia no se puede fragmentar, porque lo que sucede en cada provincia o en la ciudad de Buenos Aires, porque tarde o temprano eso impacta en todo el país.
En forma general, el nuevo DNU mantiene hasta el 11 de junio próximo la anulación de viajes grupales de egresados o turísticos, las reuniones sociales de más de 10 personas, la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo y otras disposiciones que estaban vigentes. Se especifica, además, que en las regiones donde la circulación del virus alcanza altos niveles -Tucumán, por caso-, podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias. No se necesita tramitar permiso para circular para estas actividades.
No obstante, está prohibido efectuar reuniones de personas, concentraciones, o prácticas recreativas grupales en esos lugares de esparcimiento. Tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia. La gastronomía solo podrá trabajar mediante delivery y take away, refiere el DNU. El transporte público quedará habilitado para las personas autorizadas para el desempeño de sus actividades, para los casos especiales y para atención de salud y vacunación.
Pero, ¿cuáles son las expeciones a la circulación? Podrá circular sin restricciones las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten ayuda, a personas mayores, a niños y adolescentes. También se permite el desplazamiento de quiénes deban atender una situación de fuerza mayor. Es decir que las cuidadoras han sido consideradas como esenciales.
En la misma línea se incluye al personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; en la obra pública, en tareas de seguridad, en supermercados, en negocios de barrios, en veterinarias, en farmacias y en ferreterías, a grandes rasgos. Otros rubros habilitados para la circulación son el correo, las telecomunicaciones, la recolección de residuos, el reparto a domicilio, los guardias y vigilantes privados y los servicios de lavandería.
La actividad bancaria con atención al público será exclusivamente con sistema de turnos. Se mantienen las guardias médicas y odontológicas y la atención con turnos, como así también los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen. Está permitido el traslado de niños, niñas y adolescentes para vinculación familiar. Por último y a grandes rasgos, también están incluidos los talleres para mantenimiento y reparación de bicicletas; y la ventas de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas. En el archivo adjunto se puede descargar el decreto completo.