“Estoy contento de unirme a Juntos por el Cambio (JxC). Coincido prácticamente en todo, y ante la amable oferta de unirme con gusto acepté”. De esta manera el legislador Paulo Ternavasio, ex Fuerza Republicana (FR), expresó sus sensaciones a este diario tras haberse sumado a la principal coalición opositora del país. El parlamentario agregó que tiene afinidad “con todas las ideas” de JxC y se expresó muy agradecido por la recepción. “Me siento contenido porque es un espacio con el que me identifico”, explicó.
A través de las redes sociales se informó ayer la incorporación de Ternavasio al espacio macrista. Se adjuntó una fotografía junto a referentes de JxC, como los diputados José Cano y Lidia Ascárate; la senadora Silvia Elías de Pérez; el legislador José Ricardo Ascárate; y el edil e interventor de la UCR, José “Lucho” Argañaraz.
El también técnico agrónomo y empresario metalúrgico contó que entre las ideas que comparte con JxC están: la seguridad jurídica, fomentar la producción, cuidar los gastos públicos, generar trabajo, buscar seguridad e ingresar al país al mundo.
En la Cámara, Ternavasio trabaja en el unibloque Democracia Republicana tras haber sido echado de la bancada que comanda Ricardo Bussi por haber participado -junto al también expulsado Juan Rojas- de la sesión del 8 de marzo y votar por Eduardo Cobos como Defensor del Pueblo. Desde entonces venía evitando hablar de dicho episodio, pero en diálogo con LA GACETA explicó por qué no siguió el mandato de bloque.
“Lo que se puso en juego en la Legislatura es que Juan Manzur quería saber si tenía los votos para cambiar la Constitución y tener un mandato más (como gobernador). Todos los que nos sentamos le dijimos que no, y votamos en contra. Fue un voto en contra de Manzur o de cualquier gobernador que se quiera perpetuar en el poder, porque lo que hay que evitar en Tucumán es crear un (Gildo) Insfrán como en Formosa. El 8 de marzo se le dijo a Manzur que no tiene la reelección, y quedó demostrado porque salió a buscar apoyo por todos lados”, expresó el parlamentario.
Bussi había acusado a Ternavasio de traidor. Ayer, al conocerse que se acopló a JxC, dijo en las redes que “Ternavasio fue expulsado del partido por corrupto”. El comentario fue respaldado por el republicano Horacio Vermal: “nos sacamos la escoria del partido”.
Al ser consultado sobre por qué se dio ahora su acercamiento a JxC, Ternavasio dijo que ocurrió por la “diferencias de criterios” que tuvo con Bussi. “Mi criterio era que había que ir (al recinto) para lograr el objetivo que mencioné. Él habrá tenido su criterio, que no digo que esté ni bien ni mal. Digo simplemente que hubo una diferencia de criterios, y yo no soy un empleado legislativo disfrazado de legislador. Tengo criterio y decisión propia. Que a él le haya caído mal es su problema. Yo empleado legislativo disfrazado de legislador para que direccionen mi voto, no”, dijo.
Respecto a las dudas que hay en JxC para incluir o no a FR, dijo que es una decisión orgánica que debe tomar la alianza. “No sé qué otros motivos tendrán, no sé si será con Fuerza Republicana o con la figura de Ricardo Bussi. Tampoco voy a opinar porque es una persona cercana y no quiero opinar mal de él”, señaló.