En ocho meses la Justicia alcanzó más de 100 condenas por violencia de género en Tucumán

En ocho meses la Justicia alcanzó más de 100 condenas por violencia de género en Tucumán

El MPF se entrevistó con un grupo de víctimas para conocer sus necesidades y cómo transcurrieron los procesos judiciales.

Violencia de género Violencia de género
20 Mayo 2021

Desde la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, en la Justicia tucumana se distaron más de 100 condenas por violencia familiar y de género y ayer, el Ministerio Público Fiscal (MPF) se reunió con algunas de las víctimas para conocer sus experiencias. 

En encuentro fue en la Oficina del Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV), a donde acudieron familiares también de las mujeres que fueron vulneradas en sus derechos. 

"Hemos podido compartir testimonios. Las chicas se sienten contenidas y protegidas, inclusive mi hija. Estoy muy agradecida porque han actuado muy rápido”, transmitió Laura, mamá de una joven que fue víctima de violencia de género.

El titular de la Unidad Fiscal de Violencia Familiar y de Género III, Ignacio López Bustos, explicó que “el motivo del encuentro fue encontrarnos con las víctimas, más allá de los procesos judiciales, y que nos cuenten sus experiencias en este acceso a la justicia. Es necesario conocer lo que siguen necesitando y darles respuestas a sus temores. Es fundamental el trabajo en conjunto con el ECAV, para profundizar las políticas criminales relacionadas con la violencia de género que permite tomar medidas directas, rápidas e inmediatas”.

La coordinadora del ECAV, Silvia Morales, comentó que se recibió a un grupo pequeño para hacer un seguimiento de los casos (que han sido resueltos con condenas), conocer la situación actual y sus necesidades. “Nos parece importante que se generen estos espacios de escucha y que las reuniones sean abordadas de forma integral”, destacó la psicóloga.

En todos los casos, desde el MPF destacaron que se consiguieron sentencias firmes en causas en las que se investigaron delitos como lesiones, lesiones graves, amenazas agravadas con armas o coactivas o desobediencia judicial.

“La idea es avanzar con las sentencias que son ejemplificadoras y que la sociedad conozca que, en pocos meses, se han podido obtener esa cantidad por casos de violencia de género. Queremos llevarles tranquilidad y darles esas herramientas de contención, como son en algunos casos, los dispositivos duales”, concluyó el fiscal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios