El titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Daniel Orell, envió esta mañana una nota formal al presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, el manzurista Fernando Arturo Juri, para solicitarle que el cuerpo vecinal ponga a consideración la posibilidad de un incremento en el valor del boleto para viajar en colectivo.
El representante del sector privado adjuntó a la presentación una serie de planillas donde constan los resultados de los informes técnicos relativos a los costos afrontados por los proveedores del servicio público de transporte la provincia.
"El estudio demuestra que, considerando el aumento de todas las variables y la disminución de los pasajeros por la situación sanitaria, la situación no puede ser peor, y el actual precio (del pasaje) tendría que ser de $ 151,11; y por kilómetro recorrido, de $ 179,22", consignó Orell en el escrito.
El empresario aclaró que en Aetat son "conscientes de que, en la actual situación sanitaria del país, es imposible aplicar una tarifa de esos niveles". "Afectaría a toda la población que usa nuestros servicios", indicó. Sin embargo, advirtió que es necesario "actualizar el valor del pasaje en un porcentaje que cubra al menos el incremento del combustible y otros costos esenciales".
En Tucumán, el boleto interurbano tiene un valor de $ 30, y fue ajustado por última vez en diciembre de 2019, cuando se dispuso una actualización del 25%.
En lo que va de 2021, los choferes y demás trabajadores afiliados a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) concretaron un importante número de paros por falta de pago en sus haberes. Ante esta situación, Aetat debió recurrir en cada conflicto a anticipos de subsidios estatales. Ahora, los empresarios apuntan a un incremento en el boleto.
"Queremos enumerar los problemas que perturban al transporte público como consecuencia de factores exógenos, como ser: la inflación anual que sufre nuestro país, los aumento salariales concedidos por paritaria, la pandemia que afecta a un sector esencial como el nuestro, los atrasos en el pagos de los montos de las compensaciones tarifarias (subsidios nacionales y provinciales); y el valor (de los subsidios), que son similares a los percibidos en 2018", fundamentó Orell en la presentación a Juri.
Agregó que los diferentes factores que determinan los costos del sector "se vieron afectados en forma directa" por los aumentos. Entre otros ejemplos, consignó que entre enero de 2020 y mayo de 2021 el sueldo básico del chofer creció un 31% (no se contempla la paritaria que viene); el precio de las cubiertas subió el 264%; el gasoil común presentó un ajuste del 65%; y el valor de los ómnibus creció también un 65%.
"Como podrá usted observar, estas variables y muchas más impactan sobre los costos de la actividad y agudizan la ya insostenible situación provocada por la actual pandemia", argumentó Orell en la nota a Juri.
El empresario advirtió que no alcanzará con revisar el precio del boleto. "Inexcusablemente por la diferencia con el costo verdadero (del pasaje), se deberán otorgar valores de compensaciones o subsidios que hagan factible y realizable el transporte público en el ámbito de toda la provincia", indicó el titular de Aetat.
Según Orell, "muchas jurisdicciones en el interior del país" actuaron en ese sentido ante la problemática. Esos distritos, dijo, "aparte de actualizar sus tarifas, contribuyen al sostenimiento del sector con importantes aportes extras a los normativamente reglados".
"Advertimos que en caso de no actuar sobre esta problemática, será imposible que las empresas que prestan el servicio público sean sustentables, y pondrá en riesgo los 3.600 puestos laborales directos actuales que emplea el sector y este servicio público esencial para la población", sostuvo el presidente de la Asociación de Empresarios.