Una decisión que le puede costar aún más cara al plantel de Marcelo Gallardo. El infectólogo Eduardo López, miembro del comité asesor del Gobierno, aseguró que fue un "error" no haber aislado al resto del plantel del club River Plate luego de que 15 de sus jugadores fueran diagnosticados con coronavirus.
"Es un error, el contacto estrecho tiene que ser aislado", dijo López al ser consultado sobre lo que ocurre con los clubes de fútbol cuando se confirma un caso de coronavirus. El especialista entendió que, tras los 15 casos positivos de coronavirus registrados en el plantel, "es obvio que no se han cumplido los protocolos dentro del sistema".
Las cepas
Además, remarcó que "tener 15 jugadores contagiados habla de la enorme transmisibilidad que tuvo esa variante, que no es la cepa clásica". De hecho, el especialista que integra el comité de expertos que asesora al Gobierno recordó que "el 30 por ciento de las cepas que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son de alta transmisibilidad, llámese la británica o de Manaos", en referencia a las variantes de la enfermedad.
Por otro lado, López opinó que tendrían que ser "aislados" los contactos estrechos de los 15 jugadores de River que dieron positivos de coronavirus y estimó que debe ser "un grupo importante" porque incluye a "compañeros, utileros, médicos".
Los comportamientos
López advirtió que las fallas se puedieron haber producido tanto en las clases técnicas, los entrenamientos o los traslados en los micros, a lo que también se suma "el comportamiento del jugador" fuera del ámbito del club.
El funcionario habló de su propia situación, ya que la semana pasada confirmó que se contagió de coronavirus dentro del Hospital, donde hubo un total de 25 personas infectadas, 24 de las cuales habían sido vacunadas. "La vacuna fue útil, no para evitar la enfermedad pero sí para evitar la forma grave, que es uno de los marcadores de eficacia", señaló.