Escuelas a fines del XIX

Escuelas a fines del XIX

El informe de Paul Groussac en el Congreso Pedagógico.

LA NORMAL DE TUCUMAN EN 1899. Aula del 2º año del establecimiento de varones, cuyo rector era Paul Groussac. Al fondo, el profesor José R. Fierro. LA NORMAL DE TUCUMAN EN 1899. Aula del 2º año del establecimiento de varones, cuyo rector era Paul Groussac. Al fondo, el profesor José R. Fierro.
20 Septiembre 2004
En el famoso Congreso Pedagógico Sudamericano, reunido en Buenos Aires en 1882, Paul Groussac, entonces director de la Escuela Normal de Tucumán, presentó un importante trabajo, "El estado actual de la educación primaria en la República Argentina; sus causas; sus remedios". Parece útil rescatar algunos párrafos de ese concienzudo y realista estudio. Era fruto de un profundo conocimiento de los establecimientos de educación del norte, que Groussac había recorrido en sus años de inspector nacional (1874-1878).
"Hay que decir a muchos de los señores que me escuchan que, al oír hablar de escuelas primarias argentinas, no deben de ninguna manera traer a su imaginación las elegantes ?villas? de Flores o Belgrano", advertía Groussac.
"El tipo general de la casa-escuela de provincia, en las que he recorrido, es el siguiente: un espacioso cuarto a veces blanqueado, techo de paja (rara vez de teja), piso de ladrillo o el mismo suelo. El amueblado se compone de unas filas de bancos sin respaldo, algunas mesas para escribir; dos o tres carteles en las paredes, un mapa, un reglamento, una pizarra, una mesita de cedro o de ?pintado pino? para el maestro, una silla de suela. En algunas no hay pozo y otras lo tienen de agua salobre, que desgraciadamente no puede siempre corregirse".
Agregaba: "el cuarto del maestro está fuera, casi siempre; o, lo que es peor, duerme a menudo en el local escolar. La ?biblioteca? se compone de algunos textos hilvanados; a veces he hallado el libro de Wickersham, que realmente no es una obra de recreo. He visto escuelas sin mesas y hasta sin la mitad de los bancos necesarios; la mayor parte de los discípulos estaban agazapados en el suelo, en cuclillas, como se dice en esta tierra. Y eso era triste".

Tamaño texto
Comentarios