Internet nos ofrece todos los días nuevas oportunidades. Amado por algunos y no muy querido por otros, ahora la web nos trae lo que parece un sueño: recibir dinero por divertirnos. Sí, así cómo suena.
Quienes hayan revisado sus redes sociales los últimos días seguro se toparon con los famosos códigos para descargar Kwai, una aplicación que paga -en pesos- por ver videos e invitar a nuestros amigos a instalarla en sus celulares.
“Kwai ha sacado hace un mes esta idea: comparto con una persona un código que me dan. Ese usuario se descarga la app, entra con él y yo gano $ 30. Además, el otro involucrado gana $ 10 por inscribirse con el código”, explica Nicolás Ávila, influencer tucumano.
“Tenemos ese código y lo enviamos a distintos usuarios o (lo compartimos) por Instagram para que la gente nueva se entere de la app y pueda descargársela, colocar el código, comenzar a ver videos y empezar a ganar plata”, añade Sofía Daneri, también influencer.
Una vez instalada la aplicación, el ciclo se repite. Luego de registrarte, al cumplir un tiempo estipulado, nosotros ganamos una recompensa diaria por lograr que el nuevo usuario sea activo. Para hacernos una idea en números: si nuestros conocidos (aquellos que ingresaron con el código) ven videos durante tres días seguidos recibimos $ 20. Al subir la cifra a seis días continuos llega a $ 50 y con 10 días de ingreso permanente llegamos a $ 100.
Hay, además, unas monedas doradas llamadas Kwai Golds, que se obtienen por cumplir otras tareas o pasar por un breve check-in. Unas 1.000 monedas equivalen a $ 1.
Estrategias y futuro
La aplicación, que antes era la competencia inferior de TikTok, se mantiene hoy como la más descargada a nivel mundial en Google Play (con más de 100 millones de instalaciones).
¿Dónde está lo nuevo? “Kwai funciona muy parecido a TikTok; lo novedoso es lo que hicieron para crecer como empresa”, explica Ávila, haciendo referencia a la posibilidad de recibir dinero al visualizar contenido allí.
“Fue una gran estrategia la de los creadores, porque ninguna otra aplicación hizo esto de pagar a los espectadores. La verdadera ganancia para Kwai es que más usuarios se sumen a esta aplicación y creen contenido en ella”, añade Daneri.
Gracias a esta nueva opción es que, en el afán de conseguir dinero, muchos compartieron sus códigos en todas las plataformas y le dieron publicidad a la aplicación china, lanzada inicialmente en 2011.
¿Es efímero?
Todo lo bueno se acaba rápido dicen algunos. Este sistema que se encuentra en funcionamiento desde hace poco más de un mes y que evidentemente dio resultados, fue rápidamente copiado por TikTok, su mayor competidor. ¿Hasta cuándo seguirá Kwai pagando a sus usuarios por unirse y ver videos?
”Yo creo que dentro de unos meses la app va a dejar de dar este servicio y mucha gente va a abandonarla”, dice Daneri.
“Creo que el boom de Kwai ya está pasando, tocó su clímax hace poco y está decayendo; la gente aprovechó hasta un punto y ahora se dejó estar. Me parece clave entender que va a pasar, no creo que sea algo que vino para quedarse, siento que la gente se descargó la aplicación por el dinero y una vez que se harten o esta opción no esté más vigente, se acabará su uso, al menos en Argentina”, reflexiona Ávila.
¿Vivir de esto?
“El monto que te pagan es muy ínfimo y no funciona en todos los dispositivos. No es una opción como para decir ‘dejo mi trabajo, mis estudios, para volverme observador de videos’”, advierte Daneri.
“Para poder ganar plata ‘posta’, tenés que estar todo el día viendo contenido; lo que hacen muchos es bajar el volumen, por ejemplo, estar viendo una serie o haciendo otra cosa e ir pasando los videos con el celular, como para que la app tome que estás viendo, pero simplemente está la pantalla encendida”, agrega Nicolás.
Ahora bien, si con cada persona que se sume se ganan en primera instancia $ 30, más la reproducción de videos, más aquellos usuarios que ya se han unido con nuestro código y utilizan diariamente la app (ahí viene otra comisión por día), realmente podría ser una opción interesante para hacer algún dinero si sos adolescente y te pasás el día viendo videos. Pero spoiler: hay que ser mayor de 18 años para poder retirarlo.
De la app al banco
Con un montón de actualizaciones por delante, en Argentina el único método para retirar el dinero que ganamos en Kwai es a través de la transferencia bancaria.
Para conseguirlo hay que ingresar nuestro CBU/CVU, apellido, nombre, CUIT o CUIL y el número de cuenta. Una vez cargada la información, se debe esperar un periodo de cuatro o cinco días (según explica Kwai) para recibir el dinero. La segunda opción es canjearlo en forma de saldo para el celular, válido para cualquier compañía.