Biocombustibles: el diputado De Marchi criticó el proyecto de ley oficialista

Biocombustibles: el diputado De Marchi criticó el proyecto de ley oficialista

"No hay que analizarlo desde la conveniencia sectorial circunstancial”, dijo el vicepresidente de la comisión de Energía.

11 Mayo 2021

Omar De Marchi, vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados nacional y vicepresidente de la comisión de Energía, consideró que el oficialismo “pretende avanzar con un régimen de biocombustibles entre gallos y medianoche”.  

En esa línea, el parlamentario cuestionó el avance del proyecto oficialista y la prórroga por 60 días de la Ley 26.093. “Se pretende borrar entre gallos y medianoche un sistema que ha venido funcionando relativamente bien”, expresó en una entrevista con “BUEN DÍA”.

Según el diputado del PRO mendocino, el Gobierno nacional “pretende una discusión sobre un nuevo régimen poniendo foco solamente en las circunstancias actuales”, sin una mirada de largo plazo y sin previsibilidad. “El problema es que, como los granos están teniendo un veranito internacional,  es decir, el precio (de la soja y el maíz) empuja el valor de los combustibles en el surtidor, por los cortes en los hidrocarburos que tienen que hacerse.  Pero se trata de una circunstancia excepcional. Los granos tuvieron valores por el piso hace tres años y hoy vuelven a subir”, destacó.

Planteó que no hay que tener una posición sectorial, con relación al "conformismo" de la actividad azucarera. “En este caso, (el proyecto oficialista) beneficia circunstancialmente a la caña de azúcar y apunta a perjudicar al maíz. Pero no hay que verlo desde una posición regional”, indicó.  “Así como hoy le meten un hachazo a los granos y supuestamente beneficia a la caña, de aquí a un año puede suceder que, en el marco de un régimen totalmente discrecional, como pretenden aprobar, el escenario se invierta y que todo el sector azucarero quede afuera. Por eso, no hay que analizarlo desde la conveniencia sectorial circunstancial”, añadió.  

El diputado nacional adhirió al proyecto que establece una extensión de la actual norma por cuatro años, lo que “da tiempo para repensar un sistema de corte de biocombustibles en el marco de una mayor serenidad y no presionados por una situación circunstancial”.  

El mendocino también habló sobre la postergación de las elecciones legislativas de este año. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios