El presidente, Alberto Fernández, destacó hoy en Portugal, donde inició una gira por cuatro países, la tarea del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, durante la renegociación de la deuda ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Hizo un trabajo espectacular", dijo el mandatario a parte de la comitiva que lo acompaña.
El ministro de Economía realizó en abril último una gira por Alemania, Italia, Francia, España y Rusia; y se reunió con el presidente del Club de París y director general del Tesoro francés, Emmanuel Moulin, por ese tema.
Además, Fernández dio por terminada la discusión atribuida a Guzmán y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por la recomposición de tarifas, según contó el Presidente a algunos miembros de la delegación.
La intención del Gobierno en este viaje es iniciar la renegociación del pago con el Club de París por unos U$S 2.400 millones, que vence el 30 de mayo, y el refinanciamiento de los U$S 45.229 millones de deuda con el FMI.
En el Gobierno no descartan una reunión en Roma con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.
El Presidente considera relevante hablar en persona con Georgieva, más allá de las conversaciones que ya tuvo en forma telefónica o por Zoom, para llegar a un acuerdo que a la Argentina no la postergue, señaló un miembro de la delegación, por lo que el rol de Guzmán sería clave en ese intercambio.
"Si el FMI apoyó nuestra renegociación con acreedores privados, que se hizo sin postergar al país, hay que encontrar un acuerdo sostenible con ellos también", analizó esa misma fuente.
Por lo pronto, Fernández buscará mañana reforzar el apoyo europeo con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, con quien el mandatario argentino tiene una gran relación construida desde su campaña electoral, antes de proseguir su gira por España, Francia e Italia.