Francia prohíbe el lenguaje inclusivo en la educación

Francia prohíbe el lenguaje inclusivo en la educación

El ministro de Educación francés consideró que los niños, con ciertas discapacidades o con problemas de aprendizaje, se verían especialmente perjudicados

imagen ilustrativa. Foto @lioneltop imagen ilustrativa. Foto @lioneltop
07 Mayo 2021

El ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes francés, Jean-Michel Blanquer, prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas francesas, al considerarlo un obstáculo en el aprendizaje de los alumnos y no debe ser usado como alternativa para la feminización de la lengua.

A principios de este mes ya había indicado que la lengua no debía ser dañada y ahora publicó una circular en el Boletín Oficial del Estado en la que sostiene que este tipo de escritura “constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura”.

En el documento publicado, que se dirige a los rectores de la academia, a los directores de la administración central y personal del Ministerio de Educación Nacional, Jean-Michel Blanquer  señaló: “debería prohibirse el recurso a la denominada escritura inclusiva, que utiliza notablemente el punto medio para revelar simultáneamente las formas femenina y masculina de una palabra usada en masculino cuando se usa en un sentido genérico”.

Este tipo de escritura es “un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura”, según el ministro.

Luego agregó que “la imposibilidad de transcribir textos verbalmente con este tipo de escritura dificulta la lectura en voz alta y la pronunciación, y en consecuencia el aprendizaje, especialmente para los más pequeños”.

Por último, indicó que esta ortografía puede evitar que los niños que tienen ciertas “discapacidades o problemas de aprendizaje” accedan al francés.

Igualmente, sí fomentó la feminización de las profesiones. “La elección de ejemplos o afirmaciones en una situación docente debe respetar la igualdad entre niñas y niños, tanto a través de la feminización de términos como a través de la lucha contra las representaciones estereotipadas”, puntualizó.

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