Tras ocho meses, el limón vuelve a la Unión Europea

Tras ocho meses, el limón vuelve a la Unión Europea

El director regional NOA-Sur del Senasa destacó el esfuerzo y la coordinación entre el estado y productores para poder alcanzar la reapertura del mercado europeo para la fruta.

CONTROL DE PLAGAS. La tarea del Senasa fue fundamental para alcanzar la reapertura de los mercados que se habían cerrado el año pasado. CONTROL DE PLAGAS. La tarea del Senasa fue fundamental para alcanzar la reapertura de los mercados que se habían cerrado el año pasado.
02 Mayo 2021

Los cítricos argentinos vuelven a la Unión Europea y en éste contexto el director regional NOA-Sur del Senasa, José Diego Luque, remarcó la importancia del esfuerzo, la dedicación y el trabajo de todos los sectores involucrados.

“Es muy importante haber llegado a este punto de reapertura del mercado europeo para los cítricos de la Argentina, que estaban suspendidos desde agosto”, expresó el ingeniero, titular regional del Senasa.

Luque destacó el permanente acompañamiento de Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa, y de Martin Delucis, director de Comercio Exterior Vegetal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

“Se reabre un mercado muy importante para la exportación de fruta cítrica y esto es muy bueno especialmente para las economías regionales donde se producen y para todo el país también. Esto se logró con un esfuerzo y un trabajo grande de todos. Desde Senasa, hubo una clara definición de la necesidad de fortalecimiento con recursos humanos, para reforzar en especial las supervisiones a campo para asegurar la sanidad de la fruta que se exporta en este caso a Unión Europea”, agregó Luque. El ingeniero fue uno de los agentes del Senasa al frente de las auditorias, junto a profesionales y técnicos del organismo nacional.

“En lo institucional, también se revisaron los convenios que existen con los entes fitosanitarios, con el objetivo de una más clara definición de los roles de cada uno, ya que es clave el trabajo conjunto con los entes para dar cumplimiento con los requisitos sanitarios de la UE.Al otro día de la prohibición nos pusimos a trabajar codo a codo con el sector privado y los organismos de investigación en nuevas medidas fitosanitarias apuntando al control de la plaga en campo para tener herramientas para negociar la reapertura con la Comisión Europea”, profundizó el relato.

Luque enfatizó que todas esas medidas fueron incorporadas aprobando una norma nacional para que tenga el sustento legal de su cumplimiento.

“La primera quincena de febrero recibimos una auditoría virtual de la Comisión Europea, fueron dos semanas de trabajo arduo y de alta tensión donde los auditores de la Unión Europea pudieron verificar la aplicación de las medidas correctivas en pos de negociar la reapertura del merado. La buena noticia desde lo técnico es que la normativa europea que aprueba la reapertura del mercado contempla las medidas que habíamos trabajado con el sector y propuesto a los auditores.Con la reapertura del mercado Europeo tenemos por delante una temporada de mucho trabajo y esfuerzo, donde se requiere que cada uno de los eslabones de la cadena exportadora cumpla con sus responsabilidades y compromisos”, finalizó el funcionario nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios