Historia de un abuso

Historia de un abuso

La autora se pregunta cómo nadie lo evitó.

02 Mayo 2021

NOVELA
EL CONSENTIMIENTO
VANESSA SPRINGORA
(Lumen - Barcelona)

Vanessa Springora narra la tortuosa y abusiva relación que mantuvo con el escritor Gabriel Matzneff, pedófilo, cuando tenía 13 años y él 50.

Springora cae rendida al carisma de este hombre, sin comprender que él encuentra la inspiración para escribir en las relaciones que mantiene con menores. Tres décadas después, ella habla sin tapujos y reconoce que fue consciente, consentido y aprobado por su madre. La autora se pregunta sobre el rol de la sociedad francesa de ese entonces, ¿cómo fue posible que nadie haya intentado detenerla?

Un romance de pederastia pública que la escritora repudia. “Al principio, G. me lleva a museos, a veces al teatro, me regala discos y me recomienda libros. ¿Cuántas horas pasamos juntos paseando por los senderos de los jardines del Luxemburgo, cogidos de la mano? La púber enamorada que descubre su sexualidad a partir de la hábil manipulación del intelectual… “nuestro amor es un amor prohibido. ¿Por qué si yo lo amo, y él también me ama?” Luego reflexiona con ojo analítico. “A los 14 años, se supone que un hombre de 50 no te espera a la salida del instituto, se supone que no vives con él en un hotel ni te encuentras en su cama, con su pene en la boca, a la hora de la merienda”.

No deja de asombrar la anuencia de la élite literaria francesa de la época. Testigo de esta conducta es la carta abierta a favor de la despenalización de las relaciones sexuales entre menores y adultos, titulada “A propósito de un proceso”, que firman y apoyan eminentes intelectuales como Barthes, Deleuze, Simone de Beauvoir, Sartre, Glucksmann, Aragon.

El consentimiento es una novela intimista y alejada del sensacionalismo, que denuncia la pedofilia, reflexiona sobre la conciencia social y las demoledoras secuelas. Es una constatación incómoda, un grito de dolor y bronca. No es posible separar al hombre de la obra. La realidad supera a la ficción, absolutamente.

PERFIL

Vanessa Springora nació en París, en 1972. Es editora, escritora y realizadora. Obtuvo un DEA en Letras Modernas en la Universidad de París-Sorbonne. Es directora-autora del Instituto Nacional del Audiovisual, antes de convertirse en asistente de edición de Julliard en 2006. A partir de 2010 coordinó la colección Nouvelles Mythologies y desde 2019 es la Directora General de Éditions Julliard (grupo Editis).

El consentimiento *                                                                   Por Vanessa Springora

Me llama «mi niña querida» y «mi guapa colegiala», y me cuenta en voz baja la larga historia de esos amores irregulares entre una chica muy joven y un hombre maduro.Ahora tengo un profesor particular dedicado enteramente a mi educación. Su cultura es de una amplitud fascinante, mi admiración se multiplica por diez, aunque las clases que recibo cuando salgo del instituto siempre se orienten en un único sentido.-¿Sabías que en la Antigüedad no solo se incentivaba que los adultos iniciaran sexualmente a los jóvenes, sino que además se consideraba un deber? ¿Te han contado que, en el siglo XIX, la pequeña Virginia solo tenía trece años cuando Edgar Poe se casó con ella? Si pienso en todos esos padres biempensantes que leen a sus hijos Alicia en el País de las Maravillas antes de que se duerman, sin tener la menor idea de quién era Lewis Carroll, me dan ganas de reírme a carcajadas. Le apasionaba la fotografía e hizo compulsivamente cientos de retratos de niñas, entre ellos el de la verdadera Alicia, la que le inspiró la protagonista de su obra maestra, el amor de su vida.

* Fragmento.

© LA GACETA

Comentarios