Hablar de las clases presenciales siempre genera polémica. Hay padres que respaldan esa decisión y otros que la cuestionan. "Hay que cuidarse, monitorear y seguir vacunando”, dijo el ministro de Eduación, Juan Pablo Lichtmajer.
“Ayudamos a cuidar la salud y la vida sabiendo que la escuela es parte de la vida -remarcó Lichtmajer-. Porque además de la patología respiratoria, hay otras dolencias sociales que acompañan la pandemia: el incremento de la pobreza, porque se vio afectada la economía; la violencia doméstica; la seguridad alimentaria y me refiero a derechos. No podemos perder de vista a los chicos durante 3 o 4 meses”, agregó.
Un manual
El ministro remarcó la importancia del acompañamiento educativo en los establecimientos escolares. “Se mantiene la presencialidad. Tucumán viene trabajando con un esquema planificado, que fue presentado en febrero, de retorno seguro. Inclusive se presentó un manual -detalló-. Debo reconocer y agradecer el trabajo de supervisoras, directoras, familias y alumnos que cumplen con el protocolo en las escuelas. Naturalmente hemos tomado medidas: al ser dual disminuye la circulación. Acá la escuela cumple la función intransferible que tiene que ver con la propia salud de los alumnos y con su desarrollo como personas. Esta es una situación epidemiológica que se ve con los expertos, es decir con salud”, insistió.
La vacunación
En relación al trabajo que viene realizando con el frente gremial docente conformado por AMET, APEM y ATEP; el titular de la cartera educativa valoró la instancia de diálogo y explicó las respuestas dadas frente a la demanda de vacunación para el sector. “Hay una decisión muy importante del Presidente que tienen que ver con priorizar a la docencia en la vacunación. Eso hace que Tucumán esté hoy en el 31% (Y la semana que viene vamos a llegar al 35%) de los docentes. Es lo que estaba tal cual previsto en la campaña de vacunación. Cuando completemos la segunda dosis vamos a anunciar como sigue la segunda etapa”, precisó.
Una posible interpelación
Ademas, Lichtmajer se refirió a las solicitudes que le realizaron desde la Legislatura de Tucumán para ser citado. “Primero hay una comisión dela Legislatura en la cual con cuatro votos (dos votos del Jaldismo, uno del Bussismo y uno de Cambiemos) hay una propuesta que va a ser llevada al cuerpo para que el órgano decida una probable interpelación. Allí estaremos para dar, como hacemos ante ustedes, ante la gente y en cada una de las escuelas, las respuestas que tenga que dar. Yo no dejo lugar para la especulación política en lo que tiene que ver con cuestiones educativas. Nuestras prioridades son: las vacunas, el funcionamiento de las burbujas y la presencialidad cuidada. También andar todo el día en el territorio. A aspectos que tienen una connotación más política se los tratarán de ese modo y se responderá como dicta la constitución, pero nada nos va a desviar de la gestión que en este momento es fundamental”, aseguró.