Varias organizaciones sociales pidieron al Gobierno nacional que suministre 70.000 vacunas contra el coronavirus para inmunizar a 10.000 trabajadores de comedores y merenderos populares de la Argentina.
La petición fue realizada cuando el ministro de Salud de Nación era Ginés González García. Ahora la actual titular de la carteta Carla Vizzotti deberá analizar el esquema de vacunación con dirigentes del Movimiento Evita, UTEP y de Barrios de Pie, tras el pedido que le hicieron al presidente Alberto Fernández el mes pasado.
Hoy el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, aclaró que la propuesta deberá ser evaluada por el Consejo Federal de Salud, que encabeza la ministra. Explicó, además, que la idea es inocular a las personas que trabajan en 10.000 comedores y merenderos populares en todo el país y que deberían recategorizarlos como "trabajadores esenciales".
"Hay entre 5 y 7 personas en los distintos comedores, de ahí surge ese número de 70.000", explicó el funcionario en radio La Red, a la vez que recalcó que la iniciativa "está justificada", considerando que estos trabajadores siempre estuvieron activos en toda la pandemia.
"El planteo es muy razonable: que cuando se fijen prioridad de vacunación sean trabajadores esenciales", insistió Arroyo, quien aclaró que la organización de la aplicación de las vacunas en los sectores populares debe hacerse desde Salud. "Así como son esenciales docentes, los que están cocinando para los demás en comedores y merenderos son esenciales", enfatizó.
Si bien el plan de vacunación para estos sectores aun no está confirmado, el ministro recalcó que es “una propuesta que tiene sentido porque estamos hablando de trabajo esencial de verdad y, con más restricciones, es más esencial el comedor".