El ex presidente de la Federación Económica de Tucumán, Pedro Omodeo, fue invitado a armar la tapa de LA GACETA en “Paren las rotativas”, uno de los segmentos de “Panorama Tucumano” en su quinta temporada.
El referente del sector productivo editó una portada según su criterio a la edición de hoy y tuvo una charla con los periodistas Federico van Mameren y Matías Auad, en la que puso énfasis en el papel del máximo órgano de Justicia del país y la problemática de los trabajadores del limón
En su rol de editor, Omodeo eligió cuatro títulos en la redacción del diario. “La Corte Suprema define el futuro argentino” y “La Unión Europea reabrió el mercado del limón”, fueron los que se destacaron. También incluyó en la tapa ficticia del diario dos títulos más: “La decadencia de los tucumanos” y “Urge una ley de la información pública”.
-. ¿Por qué dice que la Corte define el futuro?
La Corte suprema es la que debe brindar seguridad jurídica para sostener las relaciones entre los argentinos. La sensación que tenemos muchos de nosotros es que la Corte actúa como un médico forense que analiza por qué se murió el paciente, pero no resuelve el problema de fondo, que es el diagnóstico preventivo para la convivencia en paz necesaria.
-. ¿Qué casos lo hacen ver este diagnóstico?
El caso más reciente es el pleito de las autonomías provinciales referido a la presencialidad de las clases que encabeza CABA respecto al posicionamiento que hace el Gobierno nacional, cuando en definitiva lo que está en juego es la salud de los argentinos, la psíquica de los chicos y la tranquilidad de los padres que quieren saber qué harán al día siguiente.
-. ¿La dirigencia política está a la altura de las circunstancias?
En lo personal, creo que no.
-. ¿A quién se refiere particularmente?
Me refiero a todo el arco político en general, sin distinción de partidos. Porque necesitamos tener claridad, previsión y es lo que hoy no tenemos los empresarios ni el ciudadano común.
-. ¿Por qué contrasta la protesta de Uatre con la reapertura de la Unión Europea?
El hecho tiene un común denominador: el sinsentido que estamos llevando adelante los tucumanos. Esta foto demuestra un conflicto, pero el conflicto es de otras características respecto a lo que nos está pasando a nosotros como actividad productiva.
-. Entre la foto de la marcha o la de los limones subiendo al barco, ¿cuál elegías?
La de la protesta. Debemos tener una posición crítica constructiva. Debemos construir el futuro en base a lo que nos pasa, no en base a la novela, no en base a un lindo limón que finalmente se tira por la incapacidad propia por no poder cosecharlo.