El editorial de Van Mameren: "estamos desenfocados"
Estamos desenfocados. Con esta sentencia comenzó su editorial el conductor de “Panorama Tucumano”, Federico van Mameren. Y se explayó: “Las autoridades están desenfocadas. Y cuando las autoridades están desenfocadas, estamos así. Cuando nuestra dirigencia se pone fuera de poco, pierden todos. Pierde la dirigencia, pierden las autoridades. Perdemos nosotros”.
El periodista señaló que este desenfoque se produce porque las autoridades pelean por poder. Están preocupados por sostener ese poder, no por lo que pasa con los tucumanos.
“Da bronca que hoy la legislatura haya decidido no sesionar (o no pueda sesionar o no quiera sesionar) porque hay una serie de empleados que han sido dados de baja. Catorce legisladores dijeron que si no les renuevan el contrato a estas 1134 personas, no van a legislar. Esos legisladores están desenfocados”, ejemplificó.
Federico van Mameren enfatizó que os legisladores juraron ante la constitución y ante sus creencias o deseos cumplir con una misión. Y eso no lo hacen. “Ahora dijeron que no van a sesionar. Porque dicen que no tienen asesores y que no pueden trabajar sin asesores. Si dividimos esos 1134 personas por cada uno de estos 14 legisladores, da 80 asesores por cada uno. No me quiero imaginar si ese número también corresponde al resto de los legisladores. No hay lugar para tantos”, indicó. Y acotó que a esas 80 personas algunos legisladores ni siquiera las conocen. “Ni el nombre les saben. Son rehenes, de alguna manera, de un sistema, en el cual los empleados (“Los perritos” les decían, en algún momento, a ese tipo de empleados) son rehenes. No es un problema de ahora, sí. Pero esos “perritos” siguen estando y son rehenes de estos legisladores, que con estas situaciones se aprovechan”, dijo.
El editorialista señaló, además, que muchos de estos empleados son rehenes, porque en algunos casos no recibe la totalidad del sueldo. O están empleados sólo pare recibir la obra social, porque la plata se acumula para la política.
“El 31 de enero de 1813 se hizo la famosa asamblea del año 13. Y entonces los argentinos decidimos que no queríamos más esclavos. Pero No estamos muy lejos de esa situación, porque a los mismos legisladores no les preocupa hacer rehenes a estos empleados de esa pelea de poder en la que están inmersos centenares de empleados”, dijo.
Y cuando se actúa con bronca, se desenfocan. Y cuando pierden el foco se hace mal las cosas. Los legisladores no están legislando. Están nombrando.
Habló de otra pérdida de foco: ¿Por qué el gobernador dijo que los delegados comunales son personas esenciales y decidió vacunarlos. ¿No politizó la vacuna? Por qué él dijo que él no era esencial? “Politizó la vacuna, gobernador, porque en su cabeza, al igual que el vicegobernador Jaldo, está preocupado en la pelea que ustedes tienen”, remarcó
Pasa lo mismo en el comercio. Cuántos días de conflicto. ¿no es hora de que el gobierno intento solucionar esto?
El gobierno calla, mientras las calles se violentan. Demasiado tiempo para no encontrar una solución.
Y concluyó: “La pandemia debería ser el gran justificativo para la unión, de la búsqueda de encuentro entre la dirigencia. Gobernador, vicegobernador, si quieren, tenemos una mesa vacía, tal vez ahí puedan mirarse a la cara. Están libres, están disponibles. Estamos dispuestos a escucharlos”.