Premios para dos científicos tucumanos

Premios para dos científicos tucumanos

Distinguieron a Néstor Katz, director del Instituto de Química del NOA, y a su tesista Pedro Abate.

ORGULLO. Néstor Katz, su discípulo Pedro Abate y la tesis ganadora. ORGULLO. Néstor Katz, su discípulo Pedro Abate y la tesis ganadora.
28 Abril 2021

Como parte del Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica, que sesionará virtualmente desde la ciudad de La Plata hasta el 29, fueron galardonados Néstor Katz, profesor titular de Fisicoquímica III en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT y director del Instituto de Química del Noroeste Argentino (Inquinoa), dependiente del Conicet y de la UNT, y uno de sus discípulos, Pedro Abate, becario posdoctoral.

Los reconocimientos

El galardón le cupo a Katz en reconocimiento de su mérito y de su trayectoria académica, y por sus aportes y desarrollos en el campo de la Fisicoquímica y la Química Inorgánica en la Argentina, destaca el sitio institucional del Conicet.

Abate, por su parte, recibió el premio “Dr. Pedro José Aymonino 2021”, por su tesis doctoral, presentada en el país en el bienio 2019-2020, que fue considerada la más destacada de la Argentina en el área de la Química Inorgánica.

La investigación

Para la tesis, Abate contó con la dirección de Katz y la codirección de Mónica Vergara, profesora titular de Física Cuántica Aplicada, también en la Facultad de Bioquímica.

“En su trabajo de tesis Abate preparó nuevos compuestos que contienen lo que se llama metales de transición, como rutenio y renio, y estudió algunas de sus propiedades fisicoquímicas, que permiten, por ejemplo, su aplicación para la construcción de paneles fotovoltaicos, y mediante esos paneles, convertir la energía solar en energía eléctrica”, explicó a LA GACETA el orgulloso director.

“También permiten sensar protones y electrones en dispositivos a escala molecular ( se los conoce como ‘interruptores moleculares’), son como las llaves de luz, pero a una escala nanoscópica (o sea de la millonésima parte de un milímetro). Y se sensaron además moléculas con relevancia biológica, como el glutatión, que está ‘sobreexpresado’ en algunos cánceres; por ese motivo se abren las puertas para usar estos complejos en quimioterapia”, destacó Katz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios