Los hipotecados con créditos UVAs aguardan noticias. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó en diálogo con varios medios de comunicación que esta semana el Gobierno nacional anunciará novedades con respecto a esos préstamos.
Si bien evitó dar detalles ("será el presidente quien haga el anuncio", dijo, en referencia a Alberto Fernández), aseguró que se encontraban trabajando en la problemática y que en el transcurso de estos días darían a conocer una medida para los hipotecados y para los inquilinos que quedaron en situación de desalojo tras el fin de la suspensión del congelamiento de alquileres.
En una entrevista con el diario Página 12 dijo, por ejemplo, remarcó la importancia de que existan créditos en función del salario. Y con Ambito Finaciero expresó que se darán a conocer "soluciones". De forma paralela a sus declaraciones, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, buscó "llevar tranquilidad" a esas familias y afirmó que la entidad no ejecutó ni ejecutará esas deudas. "Buscamos siempre el camino de la solución", declaró el banquero y titular de Abappra a El Cronista.
Aunque no trascendieron detalles del planteo que formulará Fernández, sí se conoció un proyecto de ley presentado por una decena de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por el radical Hugo Romero, de Córdoba- que proponen que los actuales deudores de créditos UVAs puedan reconvertirlos, de manera voluntaria, con una cuota que se calcule mediante un índice salarial. Entre quienes acompañan esta iniciativa figuran los diputados tucumanos José Cano y Lidia Ascárate
Los créditos UVAs nacieron en abril de 2016, como la novedad del gobierno de Mauricio Macri. Tuvieron su auge a mediados de 2017, pero luego comenzaron a decaer y actualmente no están disponibles. Fernández presentó nuevas líneas de préstamos para la construcción y refacción de viviendas. Se ajustan en base a la evolución del salario, de acuerdo a la tasa Hog.Ar, basada en un coeficiente elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y son a tasa 0%
Los UVAs, en cambio, evolucionan en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC); es decir, en función de la inflación. Tanto la cuota como el capital se mueven junto a la inflación. Por eso, un préstamo inicial de $ 3 millones hoy sobrepasa los $ 9 millones. En las últimas semanas se conocieron casos de ejecuciones inminentes, en Mendoza, en Córdoba y en La Plata. En Tucumán, los hipotecados evalúan alternativas mientras solicitan audiencias con los representantes en el Congreso.