La Real Academia Española (RAE) incorporó un nuevo término en su diccionario y causó tanta sorpresa como polémica.
La pandemia por coronavirus trajo aparejada un sinfín de cambios sociales que se vieron reflejados en el comportamiento de las personas, la forma de relacionarse, pero también la manera de comunicarse. En este último punto, se introdujo una serie de innovaciones que el histórico diccionario fue recogiendo.
"Covidiota" es el término que fue añadido recientemente y, según consignó la RAE, define a “la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la Covid”.
"Covidiotas el término acuñado en EE UU para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo", artículo publicado en 20 Minutos (Madrid) y en otros ejemplos de prensa también metalingüísticos donde se reflexiona sobre la creación de esta palabra. También se atestigua como adjetivo, como '[persona] que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid' en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro", agrega el resumen que acompaña la nueva definición.
Otros términos que fueron incorporados tras la pandemia son:
Precovid: Es un adjetivo que significa que precede a la Covid o a la pandemia de la Covid. Tiene varios sinónimos como precoronavírico, precoronavirus y precovídico
Coronabebé: Es un sustantivo que describe a los bebés que nacieron durante la pandemia del coronavirus.
Covidioma: Un sustantivo que hace referencia al vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia de la Covid. Tiene algunos sinónimos tales como coronalengua o coronalenguaje.
Covidiccionario: Es la compilación de palabras creadas o activadas en el uso durante la pandemia de la Covid.
Coronaplauso: Un sustantivo que se refiere al aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus.