Biocombustibles: el proyecto de la nueva ley, con apoyo parcial

Biocombustibles: el proyecto de la nueva ley, con apoyo parcial

Referentes agroindustriales y del sector laboral reclaman participación.

SIN CAMBIOS. Las inversiones en la planta bioenergética La Florida mejoraron la producción de bioetanol. SIN CAMBIOS. Las inversiones en la planta bioenergética La Florida mejoraron la producción de bioetanol.

Representantes de los sectores agroindustrial, empresario y laboral de Tucumán coincidieron en que el proyecto de la nueva ley de biocombustibles mantiene el status quo que actualmente está en vigencia respecto de la participación y beneficios para el sector sucroalcoholero. Pero mantienen dudas respecto de la intervención que tendrán los sectores maicero y sojero, y remarcan la necesidad de prorrogar la norma actual para dale intervención a los factores involucrados, aún el petrolero, para “mejorarla hacia el futuro”.

Catalina Rocchia Ferro, presidenta de la planta bioenergética La Florida, propiedad de la Compañía Los Balcanes SA, consideró que es similar a la ley vigente y que no cambia el corte de las nafta (12%) ni la formulación del precio el bioetanol. “No es así para el maíz, pero hay que esperar por el texto final para asegurar si es beneficioso o no”, añadió.

Precisó que la incidencia económica que tiene la actividad sucroalcoholera en el NOA y en el resto del país obliga a una prórroga “para buscar entre los distintos actores involucrados, incluidas las petroleras, la mejor ley posible”. “Estamos hablando nada menos que de la matriz energética del país”, enfatizó.

Al respecto, fue terminante: “la ley no debe favorecer a una petrolera o a un sector en particular; debe atender toda la cadena; en este tema nadie se salva solo, por eso es necesaria la participación de todos”.

En tanto, Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, insistió en que se trata de un proyecto de ley, y que por eso es prematuro emitir opiniones definitivas. Reclamó que las actividades directamente involucradas participen aportando para los cambios que hagan falta. “Lo que sería el texto dice que a Tucumán le mantendrían el corte, lo que nos parece bien, pero seguimos pregonando que sea más arriba del 12%. El mundo tiene como meta incrementarlo para aprovechar la energía verde, en nuestro caso, la caña de azúcar”, apuntó.

“Me parece que a los maiceros algo los afecta, al desdoblarle el 6% del corte y con la composición de precios. Si esto significa ir hacia abajo, nunca vamos a estar de acuerdo. Lo que buscamos es el crecimiento y el valor agregado de las producciones agropecuarias, que es la forma de tener participación en los mercados mundiales; hacer las cosas a las apuradas no es sano”, resaltó.

Conforme a medias con el proyecto de ley, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, consideró que se mantienen los beneficios en la producción de biocombustibles que tiene como origen la caña de azúcar, y que “es un error” quitarle a los de origen del maíz y la soja. “En este caso de los granos, es una manera de quitarle valor agregado a provincias como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”.

Marco legal y biodiesel

Desde el sector empresario, el  contador Héctor Viñuales Santafe, presidente de la FET, subrayó que la nueva ley “sale apurada” sin el debido consenso entre todos los factores “como lo planteamos”. Indicó que la norma “debe  contemplar los requerimientos de la actividad y no causar detrimento en las inversiones hechas”.

A continuación señaló que el proyecto cumple con algunas reglas estipuladas, “como que las petroleras no produzcan bio y que este combustible siga desgrabado”, y que lo más importante es que se mantiene el corte mínimo del 12%. También reclamó el empresario que se prorrogue la ley vigente para mejorar el proyecto.

Por su lado, el titular de UCIT, Sergio Fara, coincidió con la mayoría respecto de la necesidad de extender la ley vigente. “Considero imprescindible que comencemos la zafra azucarera 2021 con un marco legal claro para el biocombustible de caña de azúcar. También que podamos participar con nuestra opinión para mejorar la nueva ley”, reclamó.

Desde el sector de los trabajadores de FOTIA, opinó el secretario general del sindicato, Roberto Palina. “El proyecto no afecta a las provincias alcoholeras respecto del porcentaje de producción para el corte del 12%, pero si altera el del biodiesel, que producen principalmente Córdoba y Santa Fe. Ellos están necesitando exportar sus granos y no volcarlos solamente a producir el biocombustible. Y también apunta contra los monopolios que hay en esas provincias”. “Me parece que la nueva ley sería beneficiosa para los productores de bioetanol”, concluyó.

Principales artículos de la iniciativa oficial

- Los legisladores de Juntos por el Cambio se sumaron al oficialismo para apoyar la nueva norma que reemplace a la actual ley de promoción, que vence el próximo 12 de mayo.

- La iniciativa lleva las firmas de los diputados tucumanos Pablo Yedlin, Nilda Carrizo, Mario Leito, Carlos Cisneros y Domingo Amaya.

- “Es obligatoria la mezcla obligatoria de biocombustibles con combustibles fósiles”, precisa el texto. Establece que el gasoil o diesel oil deberá contener un mínimo de biodiesel del 5%, medido sobre la cantidad total del producto final.

- Para la nafta establece que deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol del 12%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final.

- Se fija un corte obligatorio del 6% para bioetanol elaborado con caña de azúcar, y que la Secretaría de Energía lo “podrá reducir transitoriamente” cuando lo considere conveniente.

- No se alteraría el porcentaje restante del cupo de bioetanol en 3%, que quedaría a cargo de las fábricas que usan maíz.

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