La diputada nacional Carolina Moisés (Jujuy) destacó que el proyecto presentado por el Frente de Todos que dispone un marco regulatorio de biocombustibles hasta diciembre de 2030 y otorga estabilidad a la industria azucarera permitirá planificar la producción y propiciar el desarrollo de las economías regionales.
Moisés, coautora de la iniciativa, junto a los diputados Marcos Cleri y Omar Félix, subrayó: “este proyecto fue elaborado atendiendo las demandas y propuestas de los principales actores de la cadena de valor de las bioenergías y contemplando las necesidades de la economía nacional para maximizar el potencial de la Argentina en términos de productividad y generación de riqueza genuina”.
El nuevo marco regulatorio, que consta de 25 artículos, establece que el régimen de promoción estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2030 y le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de prorrogarlo por otros cinco años, además de fijar la autoridad de aplicación en cabeza de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
“La lenta recuperación de la actividad que cae desde 2018 retrasó las inversiones e impidió la recuperación del empleo. Este resultó un mal momento para discutir el futuro, pero es el tiempo que nos tocó y somos conscientes de que hemos defendido las fuentes de trabajo y a los productores y trabajadores del NOA", agregó.
La legisladora entendió que a 15 años de la sanción del régimen actual es mucho lo que se ha avanzado gracias a ese marco normativo que vence el 12 de mayo.
Moises finalizó: " la Argentina profundizó el desarrollo de esta nueva fuente de energía en un 400%, tanto que hoy existen unas 54 plantas de biocombustibles distribuidas en 10 provincias, que sostienen 65.000 hogares con puestos laborales”.