Decenas de líderes mundiales se unieron a presidentes de empresas, activistas y al papa Francisco en una cumbre virtual de dos días sobre la lucha contra el cambio climático organizada por el presidente estadounidense Joe Biden. Estas son las principales conclusiones:
- Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones a la mitad para 2030, respecto de los niveles de 2005, lo que supone casi duplicar la última promesa realizada por Barack Obama. Washington también tiene la intención de duplicar la financiación anual para el clima a los países en desarrollo para 2024, en comparación con el gasto medio durante la presidencia de Obama en 2013-2016.
“Esta es la década en la que debemos tomar decisiones que eviten las peores consecuencias de la crisis climática”, dijo Biden. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se había comprometido un día antes a abordar de forma agresiva el cambio climático usando todas las herramientas a su disposición.
- El presidente chino, Xi Jinping, dijo que su país comenzaría a eliminar el uso del carbón en el periodo 2026-2030 como parte de sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El año pasado, Xi había dicho que China aspiraría a ser neutral en cuanto a emisiones de carbono para 2060. “Controlaremos estrictamente los proyectos de generación de energía con carbón”, aseguró Xi. Sugirió que el consumo de carbón de China, el más alto del mundo, alcanzará un pico en 2025 y luego empezará a descender.
- El presidente Moon Jae-in dijo que Corea del Sur pondrá fin a toda nueva financiación de proyectos de carbón en el extranjero y que pronto establecerá un calendario más ambicioso para reducir las emisiones de carbono.
- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pareció cambiar su posición sobre la protección del medio ambiente, ya que prometió que su país alcanzaría la neutralidad climática en 2050, 10 años antes de lo que había dicho. También repitió la promesa hecha la semana pasada de acabar con la deforestación ilegal para 2030. La deforestación se ha disparado bajo el mandato de Bolsonaro, alcanzando el máximo de 12 años en 2020, con una superficie destruida 14 veces mayor que la de la ciudad de Nueva York.
Mientras tanto, un nuevo informe del Swiss Re Institute advirtió que la economía mundial podría perder casi una quinta parte de su producción económica en 2050 si el cambio climático continúa sin control y la temperatura media aumenta 3,2 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales. “Las economías de Asia serían las más afectadas, ya que China podría perder casi el 24% de su PIB en un escenario severo, mientras que la mayor economía del mundo, Estados Unidos, podría perder cerca del 10%, y Europa casi el 11%”, dice el informe.