Segunda ola en La India: "donde sea que mires hay cadáveres"

Segunda ola en La India: "donde sea que mires hay cadáveres"

El poblado país asiático está siendo azotado por el coronavirus.

 Reena Jani, una trabajadora de la salud de 34 años, recibe la vacuna desarrollada contra la covid-19 en un centro de Salud Comunitario en Koraput, India Reena Jani, una trabajadora de la salud de 34 años, recibe la vacuna desarrollada contra la covid-19 en un centro de Salud Comunitario en Koraput, India ARCHIVO
21 Abril 2021

La India registró 1.700 muertos por coronavirus en sus últimas 24 horas, la máxima cifra diaria desde el inicio de la pandemia en ese país asiático. Con esa triste cifra, los indios han superado ya la barrera de los 180.000 fallecidos en total.

De esta forma, además, se afianza como la segunda nación del mundo con más positivos totales, detrás de Estados Unidos, y cuarto en cuanto a cantidad de muertos por el virus. El epicentro del repunte de las últimas semanas es el estado de Maharashtra, donde se encuentra la ciudad de Bombay, que acumula cerca de un tercio de los casos activos. La situación es igualmente preocupante en la capital, Nueva Delhi, que el lunes inició un confinamiento de seis días.

Uttar Pradesh, otro de los estados más poblados, se encuentra gravemente afectado. En su edición de hoy, la BBC reproduce el testimonio de Kanwal Jeet Singh, cuyo padre murió por covid-19 mientras era trasladado a un hospital en una ambulancia Antes, cuatro hospitales lo habían rechazado por falta de camas. "Creo que si hubiera recibido tratamiento a tiempo, habría vivido", dijo.

India. Foto NA India. Foto NA

En la ciudad santa de Varanasi reside Vimal Kapoor, otro indio. Su madre murió de covid el jueves pasado. "Nunca había visto algo así antes. Dondequiera que mires, ves ambulancias y cadáveres", dijo a la BBC.

De hecho, el ministro principal de Nueva Delhi, Arvind Kejriual, advirtió que el sistema sanitario se encuentra en un punto de no retorno. "No diré que colapsó, pero la situación es bastante crítica", declaró, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Para responder a sus inmensas necesidades, La India -donde se encuentra la fábrica de vacunas más grande del mundo, el Serum Institute- frenó las exportaciones y acelerará el proceso de aprobación de uso para vacunas producidas fuera de su territorio. Mientras, las historias de muertes y familias devastadas por el coronavirus abundan en ese país y se agigantan a medida que pasan los días y el virus no da tregua.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios