Tal y como lo habían anunciado, los dirigentes de la delegación local del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) salieron a las calles del microcentro tucumano, para exigir a los comerciantes que cierren sus negocios a las 19.
En el marco de las últimas medidas restrictivas, el Comité Operativo de Emergencia (COE) había dispuesto que los negocios debían abrir solamente durante la franja horaria que va de las 10 a las 19. Los propietarios de los negocios, enrolados en la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, habían adelantado que desconocerían esa normativa, y que mantendrían el horario cortado -de 9 a 13 y de 17 a 21-, sobre la base de que otra opción no les resulta redituable.
La puja entre el gremio y los comerciantes, en realidad, viene de antes de que la segunda ola de la pandemia de coronavirus motive el dictado de las últimas medidas restrictivas.
En ese contexto, los dirigentes ya habían adelantado que saldrían a protestar hacia las 19, para exigir el cierre de los negocios. En efecto, esta tarde, a esa hora, comenzó la movilización por las calles del microcentro. A su paso, los manifestantes pintaban con aerosoles las vidrieras de algunos negocios que estaban abiertos.
Las autoridades de la Cámara habían enviado una nota al secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, para solicitar que se arbitren las medidas tendientes a evitar que los dirigentes del SEOC cumplan lo que los comerciantes entienden como amenazas. Según precisaron en la nota los gremialistas habían advertido: "no queremos retomar viejas prácticas sindicales". "Solicito que se comuniquen con el fiscal de Instrucción Penal de turno, atento a que las medidas llevadas a cabo por el sindicato se encuentran prohibidas", pidieron los directivos de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán.