Con el objetivo de incentivar a la lectura, la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” (Rosario, Santa Fe) convoca a una original experiencia narrativa: quienes quieran escuchar la lectura de un cuento por teléfono pueden hacerlo, de forma gratuita.
Para participar del proyecto -reservado por el momento para rosarino- deben reservar su lugar en el sitio de la biblioteca. Recibirán un turno para el jueves, día de lectura, entre las 10 y las 12 horas. En el formulario, además de indicar el número telefónico, se puede aclarar cuestiones que ayuden a concretar el llamado y también para quién es el cuento en el caso de que sea un pedido dedicado para celebrar el cumpleaños de un amigo o sorprender a un familiar.
El proyecto fue ideado por La Casa Imaginada, la Biblioteca Infantil de la Biblioteca Argentina, para acercar la literatura a niños y adolescentes en plena pandemia.
Sin embargo, la idea original de los cuentos narrados a distancia, de forma oral y sin la interferencia de las pantallas, es del escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari. En sus cuentos, un padre que está de viaje le regala cuentos por teléfono a su hija y, al final del relato, le propone elegir entre tres finales posibles.
La propuesta, por ahora, alcanza solo para lectores y escuchas de Rosario, pero en la Biblioteca esperan poder hacer que el puesto se vuelva federal. Para eso, trabajan de forma articulada con otras bibliotecas y con escuelas.
Si bien la experiencia fue pensada para niños, son muchos los adultos que se inscriben, reciben el llamado y después comparten el momento por las redes sociales. En la cuenta de Instagram de la institución, @biblioargentina, se pueden ver los videos del momento en el que se concreta la lectura.