La Oficina de la Mujer iniciará capacitaciones con nuevos contenidos de la Ley Micaela

La Oficina de la Mujer iniciará capacitaciones con nuevos contenidos de la Ley Micaela

Los talleres se centran en cuatro ejes: Derechos Humanos, Introducción a la perspectiva de género, violencias basadas en el género como problemática social y la perspectiva de género en los organismos del Estado.

La Oficina de la Mujer iniciará capacitaciones con nuevos contenidos de la Ley Micaela
19 Abril 2021

En el marco de la Ley Micaela, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia iniciará una serie de talleres que permitirán hacer un recorrido por la normativa internacional, regional y nacional, que reconoce a las violencias por motivos de género como una problemática central.

De este modo, desde la Corte se continuará este año con la formación en materia de género, sumándose a los más de 200 encuentros dictados hasta este momento, a partir de los cuales fueron capacitadas más de 3.300 personas.

Publicadas en el Boletín Oficial, las nuevas disposiciones indican que las capacitaciones Ley Micaela deberán contemplar cuatro ejes: Derechos Humanos, Introducción a la perspectiva de género, violencias basadas en el género como problemática social y la perspectiva de género en los organismos del Estado. Esta propuesta de capacitación prioriza "el abordaje desde un enfoque de derechos humanos de las mujeres y LGTBI, teniendo en cuenta la responsabilidad del Estado en la falta de protección y garantía en el ejercicio de los derechos”. Esto tiene por objetivo “visibilizar y analizar las desigualdades entre los géneros y las relaciones de poder existentes, para alcanzar una intervención y modificación desde las políticas públicas de cada organismo. Asimismo, apunta a prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencias por motivos de género en los ámbitos laborales (...)" (Resolución 64/2021, 2021).

La Oficina de la Mujer de la CSJT replicará estos talleres con nuevo contenido una vez que la OM de la CSJN habilite la plataforma virtual.

Desde la OM indicaron que es importante durante esta capacitación reflejar las claves que deben estar presentes para lograr una transformación cultural. Será fundamental centrarse en el aprendizaje relacional, que es el que construye nuevos sentidos y asociaciones entre conceptos, a partir de los conocimientos previos y experiencias vividas. Las dinámicas pedagógicas deberán ir hacia la búsqueda de interpelar, no sólo las prácticas en el ámbito laboral, sino también la dimensión de la vida cotidiana, y plantear la pregunta sobre cómo se construyen relaciones sociales igualitarias. Tomar posición desde una pedagogía crítica constituye una herramienta estratégica para deconstruir las relaciones de reproducción social y cultural de dominación y, en ese sentido, será fundamental que esta capacitación cuente con esta mirada.

Por otra parte, es importante resaltar que la Oficina de la Mujer ha venido realizando desde su creación, en marzo de 2013, distintas capacitaciones en las que se replicaron una serie de protocolos de trabajo elaborados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y validados por Naciones Unidas. En primer lugar, se replica el Protocolo de Trabajo sobre Perspectiva de Género que se estructura en tres niveles, según estén destinados a la magistratura, el funcionariado y el personal administrativo. Además, la OM Tucumán organiza y pone en ejecución distintas actividades y espacios de formación a pedido de diferentes oficinas judiciales y administrativas conforme sus necesidades; también se organizan en coordinación con el Centro de Especialización y Capacitación Judicial seminarios con temas vinculados a géneros, violencias, diversidad, nuevas masculinidades.

En ese contexto, se destaca que los talleres fueron impartidos entre el personal de la Corte, incluyendo al equipo de la Presidenta de la CSJT -Dra. Claudia Sbdar-, así como el personal que se desempeña en las vocalías del Dr. Daniel Leiva y de la Dra. Eleonora Rodríguez Campos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios