Por qué no se suspende la presencialidad de las clases en Tucumán, según los expertos

Por qué no se suspende la presencialidad de las clases en Tucumán, según los expertos

Desde el Siprosa solicitaron que se cumpla con las normas para evitar más contagios. Participá del sondeo de LA GACETA.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
19 Abril 2021

Ante la segunda ola de coronavirus en Tucumán, el Ministerio de Salud de la Provincia insistió una vez más que se respete las medidas para evitar la circulación viral y reducir los contagios. "No se puede controlar la conducta del virus, pero sí a las personas", dijeron desde el Siprosa.

Algo que preocupa hoy en día a los tucumanos -y al Gobierno- es la presencialidad o no de los niños en las escuelas y en los colegios. Ante esto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó el porqué de seguir con las clases en las instituciones.

"Por la actividad en sí de las clases presenciales no se demostró que sean responsables de brotes de contagio, pero sí lo relacionado a las clases como padres, alumnos o docentes que se contagian en ámbitos extra escolares y llevan a la activación de protocolos en numerosas burbujas", le dijo a LA GACETA.

Luego, agregó: "otro factor que se detectó fue el festejo de cumpleaños fuera del ámbito escolar en los que se rompen las burbujas protectoras de contagio. De todos modos, sabemos que toda actividad que genere movimiento de personas aumenta proporcionalmente el aumento de contagios y la circulación viral comunitaria".

Quien también se refirió a este tema fue el director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras. "Con el tema de las clases, lo que se procura es limitar la circulación de las personas. No es la escuela y el aula en sí un foco de contagio. Si se cumplen protocolos, debería ser mínima la exposición. Pero concurrir a las escuelas genera el uso del transporte público, aglomeración de padres en las puertas en la salida, la ida al bar con posterioridad del colegio y se rompen algunas burbujas". 

Y concluyó que "es clave que se cumpla con el sistema de burbujas sanitarias".

"Ya hemos empezado el ascenso de casos con esta segunda ola. Vemos con preocupación la falta de acatamiento en las medidas. Vimos que de nuevo hubo fiestas clandestinas. Son cosas que nos preocupan porque observamos que, a pesar de las medidas adoptadas, no hay un acompañamiento de la población", declararon desde Salud.

Comentarios