Elías de Pérez cuestionó "la desinversión" oficial para reparar escuelas

Elías de Pérez cuestionó "la desinversión" oficial para reparar escuelas

"Sólo un 0,66% del presupuesto (del Ministerio de Educación) ha sido para reparar las escuelas", dijo la Senadora nacional.

16 Abril 2021

La senadora nacional, Silvia Elías de Pérez, ratificó hoy el pedido de renuncia del ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, por “apretar a los docentes”.  “Tenemos un ministro que los persigue”, enfatizó en una entrevista con “LA GACETA Central”.

La parlamentaria por Juntos por el Cambio (JxC) acusó que “se ha montado una estructura policíaca” en la cartera educativa. “Revisan las redes sociales de cada docente, ven lo que escriben, y cualquiera de ellos que tenga la libertad de expresar algo en contra de la política del funcionario o por el estado de los edificios (educativos) terminan siendo perseguidos y separados del cargo”, dijo.

En particular, hizo referencia al caso de la supervisora Andrea Miguel, quién denunció, entre otras irregularidades, la pésima situación edilicia de los establecimientos escolares, lo que le costó sumarios administrativos y hasta acciones persecutorias contra su persona. “Este ministro tiene actitudes fascistas, lo peor que puede ocurrir en el sistema educativo”, enfatizó.

Elías de Pérez acusó además a la actual gestión de la cartera educativa gubernamental de no realizar las inversiones en la recuperación de escuelas. “Muchas no tienen agua o se le han caído los techos. La propia supervisora ha llevado fotografías a la Legislatura y se ha reunido con la Comisión de Educación”, manifestó.

La funcionaria legislativa resaltó el informe de “Panorama Tucumano”, en el que “se mostraron los números de la desinversión”. En su editorial, el conductor del ciclo, Federico van Mameren, se centró en los problemas edilicios de las escuelas tucumanas.

“Demuestra que fue una decisión gubernamental. Lo que dice la cuenta de inversión es que, primero, en 2019 no se invirtió el 30% del Presupuesto, y lo que se invirtió para poner en condiciones las escuelas ha sido prácticamente nada”, apuntó la Senadora.  “Los fondos para reparar las escuelas pueden venir de tres lugares. Uno de ellos es del Ministerio, donde sólo un 0,66% del presupuesto ha sido para reparar las escuelas. Otra parte es de Construcciones Escolares (del Ministerio de Economía)”, explicó.  

La parlamentaria, en la entrevista con LG Play, habló además sobre la deuda provincial y “el manejo” de la pandemia.

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