Una posible solución a los conflictos crónicos del transporte público de la provincia está lista para estudiar su aplicación. El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, aseguró que el proyecto para adoptar un sistema similar al salteño está terminado pero aguarda por la aprobación del Poder Ejecutivo Ejecutivo (PE) y de la Legislatura para su tratamiento.
“Estoy en condiciones de presentar este proyecto de ley. Espero el okey del Gobierno provincial porque en definitiva es el PE quien tiene que decidir si está en condiciones de llevarlo adelante aportando una mayor cantidad de fondos”, comentó Juri. “Esta propuesta va en beneficio de los usuarios y tanto los empresarios como el gremio coincidieron en que es una salida posible al conflicto”, agregó el presidente del Concejo Deliberante.
El borrador del proyecto, al que tuvo acceso LA GACETA, establece la creación de una Sociedad Anónima Estatal de Transporte Automotor de Tucumán, denominada “Satratuc”. El directorio de la firma estatal pasará a administrar los fondos del transporte, incluyendo la recaudación por la venta de tarifa, los subsidios nacionales y provinciales, fijará la tarifa y determinará los boletos gratuitos. Los empresarios, que actualmente explotan las líneas por concesión, pasarán a desempeñarse como subconcesionarios del servicio.
La sociedad anónima contará con un órgano de fiscalización, integrado por tres miembros y que serán designados por el Poder Ejecutivo, con un mandato de cuatro años. En los fundamentos, el proyecto considera que “seguramente todos llegamos a la conclusión de que el sistema actual no funciona y estamos convencidos de que así no podemos continuar, por eso queremos proponer, analizar y discutir un cambio de fondo que nos permita superar esta profunda crisis en que se encuentra inmerso el servicio”.
“El directorio estaría compuesto por tres miembros del PE, uno por los usuarios y otro por la Capital”, continuó Juri. “Cuento con el aval de los empresarios, de los empleados nucleados por la UTA. El proyecto puede sufrir las modificaciones que los legisladores consideren. Estoy dando las bases de una solución que creo que sería definitiva para este problema”, agregó.
El último capítulo
Los trabajadores de UTA llevaron adelante el viernes y ayer un paro en reclamo por la demora en el pago del sueldo de marzo. Hicieron cortes de servicio por la mañana (de 9 a 12) y por la tarde (de 17 a 20). César González, secretario general del gremio, advirtió que si no reciben propuestas de pago, a partir del martes profundizarán las medidas de fuerza. No se descarta que haya un paro por 24 horas y distintas movilizaciones.
Los empresarios del transporte público, nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían advertido en marzo que no contaban con fondos para hacer frente al sueldo de marzo. La crisis del sector se profundizó por la pandemia, por la caída en la venta de pasajes y porque los subsidios no se actualizaron al ritmo de la inflación, siguiendo la visión de los empresarios.
La Nación asigna por mes $ 146,4 millones mientras que la Provincia hace lo propio, con $ 81 millones. En total, los aportes en subsidios alcanzan los $ 227,4 millones. A diferencia del año pasado, los fondos no alcanzan para hacer frente a la planilla salarial de los 3.600 trabajadores: $ 300 millones. La recaudación por la tarifa, según los empresarios, cayó alrededor del 50% y la tarifa urbana se mantiene en $ 30 desde diciembre de 2019. El monto total en subsidios de este año es menor al de 2018: se asignaban entonces $ 230 millones en total, sumando $ 210 millones de la Nación y $ 20 millones de la Provincia.
Los empresarios del interior mantienen una cruzada por la distribución inequitativa de los subsidios nacionales: las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reciben el 86% de la torta de fondos (manteniendo el 55% de la flota de colectivos del país), mientras que las 23 provincias del país, con el 45% de los colectivos de línea, se reparten el 14% restante de subsidios.
Fuentes de Aetat y de Casa de Gobierno coincidieron en que se necesita un incremento de subsidios mensuales de alrededor de $ 150 millones para sostener el transporte. El problema, coincidieron, es saber quién aumentará los fondos que destina al servicio: la Provincia, la Nación o la capital.
“El tema es que la situación del transporte público es la de una crisis total. Colapsó definitivamente. No hace falta ser un avezado en la materia: la tarifa está congelada, los subsidios para compensar la tarifa no alcanzan en un plano de inflación elevada de insumos”, consideró Juri. “Los estudios de costos muestran que la tarifa debería estar en $ 80 o $ 100, que es realmente impagable. Sin querer defender a nadie, pero analizando objetivamente, en este contexto lógicamente que los números no cierran”, continuó.
Por último, Juri insistió en que se trata de una propuesta de solución. “Esto es simplemente un aporte como presidente del Concejo Deliberante porque a mi humilde entender, esta podría ser la solución de fondo al conflicto. No digo que es la única posibilidad. Si la Legislatura considera que hay otra forma de solucionar el transporte, bienvenido sea”.
Servicio de colectivos
Cómo funcionarán hoy y mañana
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que hoy y mañana el servicio de colectivos será normal, sin restricciones por asambleas. Ayer y el viernes, los trabajadores definieron realizar dos cortes del servicio, uno a la mañana (de 9 a 12) y otro a la tarde (de 17 a 20), para realizar asambleas en las terminales de cada línea. La cúpula de UTA adelantó que si no reciben propuestas de pago para cobrar el sueldo de marzo adeudado hasta el lunes, profundizarán las medidas de fuerza a partir del martes. El año pasado, por la mora en el pago de los sueldos, UTA realizó 64 días de paro.