Dos candidatos a presidente de Perú no podrán emitir su voto en las elecciones generales que se desarrollarán este domingo, debido a que se encontrarán aislados por haber contraído covid-19 durante las últimas horas.
El postulante de 63 años José Antonio Vega -encabeza el minoritario partido nacionalista Unión por el Perú- anunció hoy que dio positivo para la nueva enfermedad, por lo que suspendió sus actividades. "Me encontraba ayer en la ciudad de Huaraz y en la medida que tuve un poco de fiebre, descompensación, me tomé una prueba y al mediodía me confirmaron el resultado", contó Vega.
Vega es uno de los 10 legisladores del partido Unión por el Perú, cuyo líder es el encarcelado militar Antauro Humala, condenado por dirigir una rebelión armada en 2005, hermano y rival político del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016).
El lunes se había conocido el contagio del ex arquero George Forsyth, de 38 años, candidato presidencia por el derechista partido Victoria Nacional. El ex alcalde del distrito limeño de La Victoria se ubica entre el cuarto y quinto lugar según las encuestas, sobre un total de 18 candidatos a presidente de los cuales pocos superan el 10% de intención de voto. Debido a esto, se descuenta que el nuevo mandatario de la nación "Incaica" se definirá mediante segunda vuelta.
En meses previos se enfermaron de covid-19 los candidatos Pedro Castillo (izquierda radical), Julio Guzmán (centro) y Ciro Gálvez (nacionalista).
Esta fue la semana más luctuosa en Perú en 13 meses de emergencia sanitaria, con un promedio de 271 muertes diarias, según el ministerio de Salud.
Los contagios bordean la media de los 8.900 al día, también de acuerdo a las cifras oficiales. El Gobierno interino de Francisco Sagasti descartó, sin embargo, postergar los comicios, en los que será elegido un nuevo presidente y renovado el Congreso.
Perú acumula 1,6 millones de casos y 54.000 fallecidos.