El decreto 4/1 que firmó este mediodía el gobernador, Juan Manzur, adhiere lisa y llanamente a lo dispuesto ayer por el presidente, Alberto Fernández, en materia de restricciones hasta el 30 de abril. Sin embargo, habrá alguna particularidad para adecuar esa normativa a la realidad provincial, vinculada al funcionamiento de bares y restaurantes.
La disposición nacional fija claramente que el horario de cierre de las empresas gastronómicas será a las 23, y que la restricción de circulación comenzará a las 0. Con el rechazo de los empresarios del sector en mano, en la Casa de Gobierno intentaron llevarles una alternativa para que puedan trabajar un poco más allá de las 23.
¿Cómo lo harán? La punta la dio en la reunión del Comité Operativo de Emergencia el intendente de la Capital, Germán Alfaro, quien planteó la posibilidad de que los bares y restaurantes puedan recibir clientes hasta las 23, y trabajar luego con las puertas cerradas hasta las 24. Esa disposición ya adoptó el jefe de Gobierno porteño, el macrista Horario Rodríguez Larreta. "Soy optimista", respondió Alfaro cuando la prensa le consultó sobre los resultados de la gestión.
Aunque no lo dirán de manera oficial, en el Gobierno ya tienen decidido que los bares y restaurantes tendrán esos minutos de tolerancia. "La idea es no quitarles un turno más de cena", admitió un funcionario que integra el COE.