Quienes fueron vacunados contra covid-19, podrán ser convocados al trabajo presencial

Quienes fueron vacunados contra covid-19, podrán ser convocados al trabajo presencial

Luego de 14 días de inoculados con la primera dosis, los empleados pueden ser llamados para volver al lugar de trabajo, independientemente de la edad y la condición de riesgo.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
09 Abril 2021

El Gobierno nacional estableció que los empleadores “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores” que hayan recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida” contra el coronavirus.

Esto dispone la Resolución Conjunta 4/2021, firmada por los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Es decir que todas las personas en relación de dependencia que cumplan con esa condición podrán regresar a sus puestos “independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación”.

También aplica para el personal de la salud con alto riesgo de exposición, aunque en este caso recién estarán autorizados a volver a sus puestos dos semanas después “de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad”.

Las únicas excepciones a esta medida son: los empleados con inmunodeficiencias congénitas, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave; con VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable); con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).

También quedan excluidos los pacientes con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa; con tumor de órgano sólido en tratamiento, y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

No obstante, actualmente rige para la administración pública de la Nación y la recomendación para el sector privado de promover el teletrabajo, con el fin de reducir la circulación de personas ante al avance de la segunda ola de coronavirus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios